Los precios de los carburantes siguen su escalada, hasta el punto de empezar resultar inviables para muchos conductores. Este lunes 14 de marzo la gasolina ya se paga a 1,996 euros por litro, mientras que el gasóleo se sitúa en 1,932 euros por litro. Ante esta situación, muchos recurren a las gasolineras low cost o directamente recurren al transporte público. Al mismo tiempo, una de las preguntas más repetidas es cuánto pagamos en impuestos cuando llenamos el depósito de nuestro vehículo.
En España los impuestos que pagamos suponen casi un 50% del precio final de la gasolina y un 45% del diésel. Concretamente, el Estado y las comunidades autónomas se embolsan cada año 20.000 millones de euros en concepto de impuestos aplicados por repostaje. Sin esos impuestos, la gasolina y el gasóleo se estarían pagando aproximadamente a un euro por litro repostado. Sin embargo, en nuestro país no pagamos más tasas por los carburantes que en el resto de Europa.
De hecho, en la mayoría de países europeos se pagan más impuestos por la gasolina que en España. Nuestro país no figura entre los primeros puestos del ranking de impuestos al combustible entre los 27 países que forman la Unión Europea. La clasificación la encabeza Holanda, Italia y Grecia, donde el 60% del precio de la gasolina son impuestos. Por el contrario, lo países que menos pagan son Rumanía, Polonia, Bulgaria y Hungría. La media europea es del 52% tanto para la gasolina sin plomo 75 como para el diésel, así que España quedaría por debajo.
Sin embargo, Francia, con precios muy similares a los que pagamos en España, ya ha anunciado una rebaja de 15 céntimos por litro en el combustible desde el 1 de abril para intentar paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Las distribuidoras no notarán esta rebaja porque será el Estado quien lo asuma. Otros países como Portugal e Irlanda ya han anunciado medidas ante la subida de los combustibles, mientras que el Gobierno español aún no ha movido ficha.
Lo que pagamos por los carburantes en España queda desglosado así:
En la práctica, esto significa que al echar 50 euros de gasolina un conductor acaba pagando 23 euros de impuestos, 17 euros de coste de la materia prima, 9 euros de logística y comercialización, y 1 euro por el margen bruto mayorista.