El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha regulado recientemente la posibilidad de escoger el día que se pretende empezar a cobrar la pensión porque se ha decidido por fin a la etapa laboral. Desde Uppers nos hemos hecho eco de la nueva norma y de cuáles son los requisitos para poder elegir la fecha de inicio de tu pensión de jubilación.
Tras la publicación en el BOE del Real Decreto 453/2022, de 14 de junio, aquellas personas que soliciten su jubilación ya deciden en qué momento pueden dar comienzo a su pensión contributiva. También se ha establecido un plazo de tres meses previos o posteriores gracias a una nueva flexibilización de la legislación que regula la determinación del hecho causante y los efectos económicos de la paga al concluir el periodo laboral.
Según el Real Decreto, dicha fecha a partir de la cual se fija el hecho causante de la pensión es de máxima importancia, ya que “si tenemos en cuenta que una vez reconocida no es posible causarla nuevamente, sin perjuicio de que, en determinados supuestos y como consecuencia de la realización de nuevos trabajos o actividades, sea factible volver a calcularla”.
Con anterioridad a la normativa actual, “en ocasiones, una misma persona tenía la posibilidad teórica de acceder a la jubilación en fechas diferentes y bajo distintas circunstancias, así como que la pensión que pudiera corresponderle en cada caso tenía un contenido y efectos que no siempre eran coincidentes”. La finalidad de la norma es aportar flexibilidad a los trabajadores para evitar las posibles consecuencias negativas que provocaba la determinación de una fecha para fijar el hecho causante de la pensión.
Desde el 16 de junio pasado, cuando se publicó el Real Decreto, la fecha que marca el inicio de la pensión la determina el interesado cuando formaliza la solicitud. Por otra parte, para elegir tal fecha se deben reunir una serie de requisitos que exponemos a continuación. Aunque, independientemente de cuándo se presente tal solicitud e incluso si no se presenta, se reconoce el derecho a esa pensión contributiva desde el día siguiente a la fecha en la que se produce el hecho que causa la jubilación.
En el caso de solicitar la jubilación desde otro país, según la legislación internacional, se ha de formular según los plazos que establezcan las normas de dicho país.