¿Cuánto cobra de media una viuda en España?
Más de un 25% de las pensiones de viudedad que cobran los españoles son compensadas económicamente porque están por debajo del umbral de la pobreza
La media de las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares es de 1.090,4 euros mensuales
Se confirma la mayor subida de las pensiones de la historia (pero tiene 'truco')
La pensión media de una viuda o de un viudo en España se podría calificar de escasa, ya que sin otros recursos económicos las dificultades para llegar a final de mes pueden ser importantes. En Uppers hemos repasado los datos de esta pensión contributiva, ligada a la cotización a la Seguridad Social, para saber cuánto cobra una viuda en España o un viudo.
La pensión de viudedad se agrupa junto a la de jubilación, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares en el sistema de la Seguridad Social. La media de todo el conjunto de estas pensiones fue de 1.090,4 euros mensuales en julio de 2022, un 5,5% más que el ejercicio anterior, pero lejos del IPC actual que ronda el 10%.
MÁS
En cuanto a la pensión media de viudedad en vigor en julio pasado, según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, es de 779,1 euros al mes, una cifra bastante menor a la media de las pensiones y más inferior aún que la pensión media de jubilación que se posiciona en los 1.254,95 euros mensuales.
Hasta ahora nos hemos centrado en las medias, pero hay que ir al detalle para tener claras las cifras. Las cuantías mínimas de las pensiones de viudedad para 2022 empiezan en 546,80 euros mensuales (7.655,20 euros al año) para los perceptores menores de 60 años. El siguiente tramo está fijado en 675,20 euros mensuales (9.542,80 euros al año) para perceptores entre 60 y 64 años. El tercer estadio es de 721,70 euros mensuales (10.103,80 euros al año) que reciben los mayores de 65 años o aquellas personas con una discapacidad igual o menor al 65%. Por último, la pensión de viudedad máxima es de 834,90 euros mensuales (11.688,50 euros al año) para los que tienen cargas familiares.
En nuestro país la Seguridad Social abona 2,35 millones de pensiones de viudedad al año, con un porcentaje de mujeres perceptoras principalmente. Se trata de una prestación que recibe el cabeza de familia cuando fallece el principal o único miembro que generaba las rentas. En demasiadas ocasiones en el hogar solo existe esta fuente de ingresos. Por este motivo, hay una serie de pensiones de viudedad que se complementan con mínimos, un plus que se abona a todos los pensionistas cuyas pagas están por debajo del umbral de la pobreza. En concreto, son 619.366 prestaciones, una cifra que representa el 26,55% del total de las de viudedad.
Perceptores de la pensión de viudedad
Según la Seguridad Social, tanto hombres como mujeres tienen derecho a cobrar la prestación de viudedad en los siguientes supuestos:
- Cuando fallece un cónyuge y existen hijos en común. Si el matrimonio se celebró en un periodo menor a un año hasta el fallecimiento la prestación es temporal.
- Cuando la pareja estaba divorciada o separada judicialmente y el fallecido pagaba una pensión compensatoria que se extingue con el deceso.
- Cuando la unidad familiar era una pareja de hecho y fallece uno de los dos.
Hace casi un año se reformó la normativa y se aprobó la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de Garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Uno de los cambios significativos fue la equiparación de las parejas de hecho con los matrimonios para acceder a la pensión de viudedad en igualdad de condiciones. Con anterioridad a la nueva norma, tras el fallecimiento de uno de los integrantes de la pareja de hecho, el otro debía acreditar un nivel de ingresos anteriores al hecho causante para percibir la prestac