En 2023 hay numerosas novedades en materia de ayudas y pensiones que afectan directamente a millones de españoles. Una de ellas tiene que ver con el complemento destinado a reducir la brecha de género. Como consecuencia de la revalorización de las pensiones, éste pasa de los 27 euros al mes por hijo fijados para 2022 a los 29,30 euros mensuales a partir de este año, lo que se sumará a la pensión, incluso en el caso de cobrar la máxima. Te explicamos cómo solicitarlo.
Este complemento entró en vigor el 4 de febrero de 2021 y únicamente beneficia a las pensiones contributivas aprobadas desde entonces. Las no contributivas, gestionadas por las comunidades autónomas, no lo reciben. Tampoco las contributivas anteriores a esa fecha. Este nuevo componente de las pensiones llegó para sustituir al de maternidad ya que los hombres también tienen derecho a solicitarlo, siempre que cumplan con los requisitos para ello.
Así, si eres pensionista y has tenido uno o más hijos, puede solicitar el complemento para reducir la brecha de género junto al trámite de solicitud de tu pensión de jubilación, incapacidad o viudedad en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El complemento parte de una cuantía fija de 468,80 euros al año por hijo, se fija como máximo los 4 descendientes y es abonado en 14 pagas.
Para poder cobrar el complemento será necesario que cuentes con una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad reconocida posterior al 4 de febrero de 2021. Además, esta ayuda solo puede otorgarse a uno de los dos progenitores. La mujer tiene preferencia, pero en el caso de que la pareja sea de dos mujeres o dos hombres, lo recibirá el que tenga una pensión menor. A parte de esto, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: