Cuantos más trabajadores tiene nuestro país mayor es la cotización a la Seguridad Social cuyo saldo aumenta proporcionalmente para hacer frente a las pensiones. La pirámide poblacional, la despoblación de ciertas zonas y las crisis sucesivas están provocando un desequilibrio en la balanza de modo que ya hay territorios españoles con mayor número de pensionistas que asalariados. En Uppers hemos comprobado cuál es la comunidad autónoma donde hay más pensionistas que trabajadores. El dato se muestra en el informe estadístico Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias 2021, que ha hecho público la Agencia Tributaria.
El total de personas empleadas en España por cada una que percibe una pensión es de 1,615. Esta tasa tendría que por lo menos mantenerse o incrementarse, pero se reduce en cada ejercicio. Además, las cifras ponen sobre la mesa que algunas comunidades autónomas tienen grandes diferencias con respecto a otras como sucede en Asturias.
En esta región, el total de pensionistas ya ha sobrepasado al número de contratados. Según Hacienda, concretamente, 275.992 asturianos recibieron una pensión mientras que 275.396 cobraron una nómina en 2021. Es probable que los datos están influenciados por la situación que provocó la pandemia, aun así, la crisis poblacional y el vaciado de algunos territorios se ven aquí claramente reflejados.
Tal como destaca el informe por primera vez en una comunidad autónoma se invierte la situación y las personas que no trabajan superan a las asalariadas. En Asturias solo hay 0,997 trabajadores por cada pensionista.
El Ranking de territorios por la economía sénior 2021, elaborado por el Centro de investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, también señala a Asturias como la comunidad con la población más envejecida de nuestro país. Entrando en detalle, es la que tiene el porcentaje más elevado de personas con una edad de 55 años o más en comparación con el total de sus habitantes. El dato es del 42,52%. Otras comunidades siguen muy de cerca a Asturias.
Es el caso de Castilla y León con un 41,21% de personas con 55 años o más y Galicia que ya ha alcanzado el 40,03%. Estas dos comunidades autónomas se suman a la asturiana, tal como subraya Hacienda, en cuanto a la paridad entre trabajadores y ciudadanos que perciben una pensión. En la comunidad gallega trabajan 1,089 personas por pensionista y en Castilla y León el dato es de 1,122 asalariados por pensionista. En el otro extremo de la estadística está Canarias. Aquí, en cambio, hay 8,291 empleados por cada pensionista.
Según los expertos en la materia y los datos que reflejan los informes, en vista de los nacimientos a lo largo de las décadas anteriores, estos ratios se irán rebajando y llegará un momento en que solo haya un cotizante por cada pensionista. Las estimaciones apuntan a que esto puede suceder cuando la generación del ‘baby boom’ se jubile que son aquellos que nacieron entre finales de 1950 y la mitad de 1970.