Por fin has llegado a la edad de jubilación. Lo tienes todo previsto para dar el paso de abandonar el mercado laboral y ser uno más de los más de seis millones de personas en España que reciben una pensión contributiva. Pero es posible que desconozcas todos los derechos que te corresponden en tu flamante condición de nuevo jubilado. Los repasamos.
Antes de pasar a ser nuevo beneficiario de la pensión, habrás tenido que demostrar que has cotizado más de 15 años par la jubilación, dos de los cuales deben estar en los 15 años anteriores a la petición. También debes haber alcanzado la edad necesaria, situada en 2023 en 66 años y cuatro meses para aquellos que han cotizado a la Seguridad Social menos de 37 años y nueve meses.
Sí podrás jubilarse con 65 años si has cotizado 37 años y nueve meses o más a la Seguridad Social. Para jubilarte con el 100% de la base reguladora de la pensión en 2023, debes haber cotizado, al menos, durante 36 años y medio a la Seguridad Social. A partir de este momento, contarás con una serie de seis derechos que es importante que conozcas.
Las pensiones de jubilación en España se devengan en 14 pagas durante el año. Es decir, doce pagos correspondientes a las doce mensualidades del año y dos pagas extraordinarias, que se abonan en junio y noviembre de cada año, respectivamente. Eso sí, tendrás que olvidarte de la ‘paguilla’ extra que se solía cobrar en enero hasta el año pasado, como recoge la última reforma de las pensiones.
Aunque ya no cotices como trabajador, sí lo haces como pensionista, por lo que tienes derecho a recibir asistencia sanitaria. Aquí se incluye también la asistencia farmacéutica gratuita. La cosa cambia con algunos medicamentos que deberás pagar un por porcentaje sobre el precio de venta pero con unos topes.
También tienes derecho a recibir asistencia sanitaria en desplazamientos a otros lugares de España. Para ello, debes presentar DNI y la Tarjeta Sanitaria. Igualmente puedes recibir asistencia sanitaria en países del Espacio Económico Europeo y Suizo, con la Tarjeta Sanitaria Europea.
Otro derecho que tienes es poder disfrutar del servicio de viajes incluido en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Puedes beneficiarte de programas como el Termalismo o los de turismo nacional y cultural.
Se trata de un extra que se cobra junto a la pensión y está destinado a los hombres y mujeres que tuvieron que abandonar el mercado laboral por el cuidado de los hijos. Las cuantías oscilan entre los 392 euros al año (un hijo) y los 1.558 euros anuales (cuatro o más hijos).
Finalmente, los pensionistas de jubilación tienen derecho a otro tipo de asistencia en centros orientados a la atención de los mayores o servicios de ayuda a domicilio. Además, pueden solicitar cualquier información de necesidad ante las administraciones de la Seguridad Social; como por ejemplo un certificado que acredite la condición de pensionista.