Todavía hay tiempo para viajar con el Imserso en su programa actual. El plazo, para que los pensionistas iniciaran los trámites para apuntarse en los viajes durante 2022 y 2023, empezó el año pasado. Se han tramitado cientos de solicitudes de modo que muchos ya han disfrutado de esos días de descanso según sus puntos, pero todavía quedan plazas libres. Esta temporada se presentó con cambios y novedades así que en Uppers vamos a repasarlas y sobre todo detallar cuáles son los nuevos plazos para solicitar los viajes del Imserso 2023.
El programa de turismo del Imserso complementa las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social con la finalidad de que las personas mayores mejoren su calidad de vida y su salud con estancias en zonas de costa y en el interior, igualmente es una actividad que previene la dependencia. Por otra parte, el programa contribuye al mantenimiento del empleo y la actividad económica del sector turístico sobre todo en esas zonas que dependen tanto de la estacionalidad.
Consiste en viajes a la costa de la península con estancias de 8 y 10 días en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña; las mismas opciones en cuanto a días en la costa de las islas Canarias y Baleares; y viajes de turismo de interior durante 4, 5 y 6 días, con circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia y a Ceuta y a Melilla.
El total de plazas de esta temporada para viajar entre octubre de 2022 y junio de 2023 es de 813.000. La primera novedad fue el número porque se han ofertado 3.000 plazas menos que la temporada anterior. El Gobierno alegó que la demanda había bajado y aseguró que se podía ampliar la oferta si se incrementaban las solicitudes. Sin embargo, las previsiones apuntan que en esta temporada se van a cubrir el 90% de las plazas, unas 734.000, quedándose vacantes las restantes.
En cambio, en el turismo de interior sí se han aumentado en número las plazas con 28.442 disponibles. Con respecto al turismo termal, se queda como la temporada pasada con unas 192.000, aunque está previsto que solo se ocupen 127.750 plazas.
La duración de los viajes también se ha modificado. Por una parte, las estancias en los hoteles de siete días y medio se han ampliado en una noche más hasta los ocho días. Hay que tener presente que en los trayectos en avión en ocasiones los horarios no son cómodos. Por otra parte, ya no se ofertan viajes de dos semanas como en las anteriores temporadas. Según fuentes del Imserso muchas de las plazas para largas estancias quedaban desiertas.
Una novedad más hace referencia al presupuesto. Para esta temporada de 2022 y 2023 los fondos destinados al programa se han ampliado en un 14%, lo que se ha traducido en 6.672 millones de euros.
En lo relativo a las fechas límite para la presentación de solicitudes, el plazo ordinario concluyó el 19 de julio de 2022, pero al no cubrirse toda la oferta se habilitó otro nuevo plazo hasta el 13 de diciembre pasado.
Donde todavía quedan plazas libres para los pensionistas y sus acompañantes es en el programa de termalismo. El 9 de enero pasado se cerró el plazo para acceder a los turnos de los meses de febrero a agosto, no obstante, el último día disponible para acceder a plazas para los turnos de los meses de septiembre a diciembre es el 15 de mayo de 2023.
Otra opción es apuntarse en la lista de espera con el fin de que se vayan cubriendo las vacantes que se liberan debido a renuncias u otras circunstancias. En este caso, las fechas límites son el 14 de mayo de 2023 para los turnos de los meses de febrero a agosto, y el 15 de noviembre próximo para los turnos de los meses de septiembre a diciembre.