Cada año afrontamos el Sorteo Extraordinario de Navidad con la misma ilusión, incluso sabiendo que las posibilidades de ganar el 'Gordo' son muy pequeñas, una entre 100.000. Pero este 22 de diciembre todos estaremos pendientes de la Lotería de Navidad y mientras tanto fantaseamos con qué podríamos comprarnos con el dinero del premio, qué inversión podríamos hacer con esos euros extra y algunos incluso se preguntarán si les daría para alcanzar la jubilación y no tener que trabajar nunca más.
En este sorteo de la Lotería Nacional de España están en juego un total de 2.590 millones de euros repartidos en cerca de dos mil premios, el más importante de los cuales, el 'Gordo', reparte 4 millones de euros por serie. En caso de tener solo un décimo, que es lo normal, la cantidad a percibir serían 400.000 euros, aunque no realmente. Los primeros 40.000 euros están libres de impuestos pero, a partir de ese importe los premios de la Lotería están gravados con un 20% que se retiene Hacienda. Así que el montante final que podrá disfrutar el afortunado es de 328.000 euros. ¿Da eso para jubilarse? Pues depende.
Una persona joven desde luego no podría permitirse retirarse para siempre con un décimo premiado con el Gordo, pero alguien de 62 años... Por eso es necesario hacer una serie de cálculos para hacernos una idea de cuánto dinero tendríamos que ingresar para no volver a trabajar.
En primer lugar hay que tener en cuesta el gasto medio por hogar, que en los últimos tiempos viene incrementándose por el cada vez más alto coste de la vida. En 2022 ese coste anual fue de unos 31.567,71 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A eso hay que sumarle la esperanza de vida, que en la actualidad se sitúa en España en 83,2 años.
Así, un upper de 55 años, más allá de lo haya podido cotizar para garantizarse una pensión futura, necesitaría un premio de 880.952.000 euros para poder vivir sin volver a trabajar. Si trasladamos esto al sorteo de la Lotería de Navidad, haría falta tener dos billetes premiados con 'El Gordo', sin tener en cuenta la deducción de impuestos de la Agencia Tributaria. Y si nos acercamos a la edad ordinaria de jubilación, estaríamos ante una situación más favorable, pues podría dedicar casi íntegramente el premio a su disfrute.
Sin embargo, la cosa cambia bastante si pensamos en nuestros hijos. Un joven de 25 años tendría que ganar 2.630.000 euros para poder llevar una vida normal, sin lujos, y no tener que acudir nunca más al trabajo. En este caso serían necesarios siete décimos agraciados con el máximo premio.
En todo caso, conviene tener en cuenta que cerca del 70% de personas que han sido premiadas con el 'Gordo' de Navidad han terminado más pobres de lo que eran previamente tras cinco años desde que les tocó la lotería, según un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
El principal motivo de esta situación es el derroche desproporcionado del botín obtenido. Por muy ilusionante que sea siempre el sorteo navideño, la cantidad obtenida siempre es mucho más modesta de la que puede haber en juego en la Primitiva o el Euromillones, por lo que gestionar mal ese dinero puede terminar suponiendo un problema a medio plazo.