Como cada año, este 22 de diciembre los bombos de la Lotería de Navidad instalados en el Teatro Real repartirán suerte, en forma de 2.590 millones de euros, entre todos los españoles. Y aunque las posibilidades de ganar el 'Gordo' sean escasas, casi todos los españoles jugamos al menos un décimo con la ilusión de llevarnos esos 400.000 euros que nos corresponderían. Los pensionistas son uno de los grupos poblaciones que más activamente participa en este sorteo, aunque muchos se preguntan qué ocurriría con su pensión si les tocara el premio más generoso.
Lo primero que hay que saber es que los ganadores del 'Gordo' no reciben la cantidad íntegra, porque Hacienda retiene el 20% de todos los premios a partir de los 40.000 euros. Así, el primer premio no supera los 328.000 euros, porque 72.000 van a parar al organismo. Esto es así desde el año 2013 para todos los premios de cualquier sorteo de la Lotería nacional, sea el de Navidad, el Niño o cualquier otro.
Pero la retención de Hacienda no es la única duda que suscita este sorteo, y una de las más frecuentes es si el premio es compatible con otros ayudas, como por ejemplo, la pensión de jubilación. En este punto, los mayores pueden quedarse tranquilos. Ganar la lotería no afecta en nada a esta pensión. Ni a la que se está cobrando ahora ni a la que se pueda ganar en el futuro. Eso sí, pagando los impuestos correspondientes.
Lo mismo ocurre con las personas desempleadas que están cobrando una pensión contributiva por desempleo o una prestación por ERTE. No se tienen en cuenta los ingresos extra, de modo que se pueden compaginar con los premios.
Sin embargo, en el caso de subsidio por desempleo u otras ayudas que como requisito tienen carecer de rentas durante el periodo que se percibe la ayuda, habrá que tener en cuenta si el premio supera el tope de rentas establecido.
Eso sí, los expertos recomiendan, fundamentalmente para las personas que se encuentran en edad de trabajar, mantener el puesto, pues su abandono sí que puede afectar a la futura pensión recortando las cotizaciones a la Seguridad Social.
En cualquier caso, la probabilidad de que toque el 'Gordo' de Navidad es de una entre 100.000, es decir, un 0,001%. El mismo porcentaje que el segundo y el tercer premio, ya que solo toca un único décimo. Es decir, es más probable que seas alcanzado por un rayo o que encuentres un trébol de cuatro hojas. Así que conservar la ilusión está bien, pero conviene no echar muchas cuentas de la lechera.