Más allá de la conocida revalorización del 3,8% de las pensiones contributivas a raíz del incremento del IPC, algunos pensionistas podrán beneficiarse de un aumento adicional de hasta 138 euros al mes. Un 'regalo' que será muy positivo a la hora de garantizar la calidad de vida y el poder adquisitivo de quienes lo reciban, que no serán todos. Habrá que cumplir unas condiciones.
Recordemos que las pensiones mínimas se incrementan en 2024 entre un 5% y un 7%, mientras que las pensiones no contributivas, según previsiones del Ministerio de la Seguridad Social, lo harán en un 6,9%.
Pero algunos pensionistas podrán beneficiarse también del complemento de brecha de género, que Hacienda reserva a aquellos que han visto perjudicada su carrera profesional por dedicarse a los cuidados, especialmente los de sus hijos. Aunque en principio está dirigido a las mujeres, la Seguridad Social aclara que también puede ser percibido por hombres.
Para ello se debe "causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad". O bien se tiene que "causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción".
La cuantía de este complemento para la reducción de la brecha de género se ha incrementado en 2024 en un 10% hasta alcanzar los 34,71 euros mensuales por hijo, con el límite de cuatro veces dicho importe. Es decir que, aquellos que tengan cuatro o más hijos, podrán disfrutar de un aumento en la pensión de 138,84 euros mensuales más.
Esa cantidad "no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima", tal y como apunta la Seguridad Social.
Tal y como se contempla en la segunda para de la reforma de las pensiones aprobada en marzo de 2023 en el Congreso de los Diputados, se prevé que este complemento para suplir la brecha de género también aumente en un 10% adicional de cara al 2025.
Para demostrar que la carrera profesional se ha visto afectada negativamente por el nacimiento o adopción y así tener derecho a este complemento, la Seguridad Social precisa que deben cumplirse las siguientes condiciones: