Parece que hay acuerdo. Aunque no todos lo han firmado. Las cotizaciones subirán a partir de 2023 y hasta 2032 un 0,6% para llenar la hucha de las pensiones, pero repartido: los empresarios pagarán el 0,5% y los trabajadores el 0,1%. Todo el dinero recaudado por este aumento irá destinado al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que asegurará el pago de las pensiones de los uppers. Los sindicatos celebran la decisión, pero los empresarios se han mostrado en contra, y no firman el acuerdo. Bajamos a tierra las cantidades para que sepas cómo quedará tu nómina cuando se aplique la medida.
Dentro del documento aprobado se fijan otras decisiones que se deberán tomar en un futuro y que no se han explicado convenientemente. El acuerdo contempla la posibilidad de que si el gasto en pensiones se contiene con esta medida, se pueden aumentar las pensiones o reducir las cotizaciones.
Pero si el gasto no se contiene, y todos los expertos coinciden en que el gasto no se contendrá con las medidas aprobadas hasta ahora, se gastará el Fondo de Reserva que se pretende nutrir con el aumento de las cotizaciones, y si esto no fuera suficiente, se subirán de nuevo las cotizaciones o se establecerán medidas para contener el gasto, esto es, recorte de pensiones.
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha calificado el acuerdo como un "éxito sindical indiscutible", y ha defendido que el acuerdo va en línea con la propuesta de CC.OO. para que el reto futuro de las pensiones no se abordara desde la lógica del recorte sino desde la de mejora de ingresos de la Seguridad Social.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado haber "conseguido que las pensiones no se bajen, que no se aumente la edad de jubilación, mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y sobre todo asegurar el futuro".
"El Comité Ejecutivo de CEOE ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno en relación con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, que debe sustituir al Factor de Sostenibilidad, al considerar que es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad", ha defendido la patronal en un comunicado.
En declaraciones a la cadena SER, el ministro de la Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, ha defendido la medida argumentando que "España tiene unos costes laborales claramente por debajo de los países de nuestro entorno. Las cotizaciones sociales son del 19% en Alemania y del 17% en Francia, muy por encima del 14% de nuestro país".
Escrivá ha adelantado que con la subida de las cotizaciones se espera que la hucha de las pensiones, que ahora tiene apenas 2.000 millones, alcance a los 40.000 o 50.000 millones de euros en 10 años. Recordemos que una paga de pensiones se lleva más de 10.000 millones de euros cada mes, y que el gasto aumenta mes a mes.