Subir las cotizaciones desde 2023 para pagar las pensiones de los boomers. Esta es la medida sorpresa de Escrivá para la reforma de las pensiones. Es una propuesta con sindicatos a favor y empresarios en contra pero, si sale adelante ¿cuánto te tocaría pagar a ti? Hemos hecho un repaso por tramos para bajar a tierra lo que supone al mes a cada uno esta medida.
Todos miramos en la nómina el neto que nos entra en el banco cada mes, pero tu salario se compone además de deducciones, que pagas tú, e impuestos que paga el empresario. De estas deducciones e impuestos las más cuantiosas son las cotizaciones por contingencias comunes, que te permiten cobrar por ejemplo el paro o la jubilación.
Estas cotizaciones son un porcentaje de tu salario que se aplica a tu base de cotización. Según tu categoría profesional, perteneces a un grupo de cotización con una base determinada, a mayor categoría, más sueldo, y mayores cotizaciones. Todos los grupos de cotización tienen unas bases mínimas, que son diferentes, y una base máxima que es igual para todos, incluidos los autónomos, 4.070,10 euros. Tu puedes pedir que te suban la base de cotización, hasta el tope de 4070,10 euros.
La propuesta del Gobierno y que se está estudiando en la mesa de diálogo social es subir un 0,5% las cotizaciones, y con ese importe rellenar la famélica hucha de las pensiones para que se pudiera echar mano de ella a partir del 2030, cuando los boomers empiecen a jubilarse en masa. Aquí presentamos una simulación de lo que puede suponer en la nómina de diferentes profesionales calculando una base media de cotización por contingencias comunes.
La base media de cotización de los trabajadores españoles es de 1.924 euros. Según esta media, si aumentan medio punto las cotizaciones como propone Escrivá, la mayoría de españoles veríamos cómo nuestra nómina se reduce en 9,6 euros al mes, lo que al año supondría una pérdida de 134,4 euros.
Existen 11 grupos de cotización. Al Grupo 1 pertenecen los ingenieros, licenciados y altos directivos. Su base mínima de cotización está en 1.466,40 euros, y su base media está en 3.000 euros. Con esta base de cotización, estos profesionales verán reducida su nómina en 15 euros al mes, 210 euros al año si contamos 14 pagas. Y su empresa tendría que pagar por ellos 15 euros más al mes.
Si perteneces al Grupo 2 de cotización, tu base mínima está en los 1.215,90 euros, pero la media de cotización de este grupo está en los 2.500 euros. En este caso tu nómina se vería reducida en 12,5 euros cada mes, 175 euros al año.
Los auxiliares administrativos no titulados, los ayudantes de talleres o los sublaternos pertenecen a los grupos de cotización 4 al 7 y tienen la misma base mínima de 1.050 euros, pero según la Seguridad Social sus bases medias de cotización están sobre los 2.000 euros. En este caso, la nómina se vería reducida en 10 euros al mes, 140 euros al año, lo mismo que subirían los costes salariales para el empresario.
Si tu grupo de cotización es del 8 al 11, la base media de cotización está en los 1.200 euros. En este caso, perderías 6 euros al mes, 84 euros al año, y tu empresa debería pagar por ti otros 84 euros más al año.
Los autónomos asumen todo el peso de las cotizaciones, pagan el 28,3% de su base de cotización. El 80% cotiza por las bases mínimas, que este año está en los 944,4 euros. Por tanto, tendrían que pagar a la Seguridad Social 4,8 euros más al mes.
La decisión ha despertado polémica especialmente entre los más jóvenes, que piensan que la reforma de las pensiones no tiene que caer sólo en los trabajadores, ya que un buen número de jubilados disfruta de mejores condiciones económicas que muchos de ellos.