Ya se puede solicitar el certificado de pensiones, según ha anunciado la Seguridad Social. Y es que a medida que se acercan las fechas para empezar a hacer la Declaración de la Renta (7 de abril), también empiezan a llegar estos avisos 'amistosos' para hacerse con este certificado, aunque, según confirman, este servicio es accesible en cualquier momento mediante identificación vía SMS, sin necesidad de certificado digital.
Según la propia Seguridad Social, "el certificado integral de prestaciones permite obtener, en un único documento, certificados sobre las pensiones percibidas según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas". Dentro de ese documento se incluyen distintos tipos de certificados, como el de prestaciones, el desglosado, el de prestaciones sin importes, el certificado de IRPF, el certificado de revalorización de pensiones o el certificado para beneficiarios de deducciones.
Como advierten, "este certificado no incluye las prestaciones económicas de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo o lactancia, y prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave".
Una vez que se ha descargado todo entero, se puede seleccionar tan solo uno. Aunque este tipo de datos ya los tiene de serie la Agencia Tributaria es más disponer de ellos por una mera cuestión informativa y de revisarlo en persona que administrativa de cara al Fisco.
La Seguridad Social ha querido facilitar este proceso y para ello ha habilitado la verificación de la identidad a través de mensaje SMS "sin necesidad de certificado electrónico o estar registrado en cl@ve (aunque también se puede descargar por esas vías), para ello simplemente necesita haber registrado previamente su número de teléfono móvil en la Seguridad Social", indican.
Una vez se entra por la página web y se seleccione la opción de verificarse por SMS, "recibirá en su teléfono móvil un código de verificación de un solo uso para comprobar su identidad y poder acceder al servicio, similar al utilizado en muchas operaciones de banca on-line".
No obstante, la Seguridad Social remitirá este certificado de pensiones por carta postal a todos los pensionistas para que puedan tener la información de primera mano y evitando las barreras tecnológicas que pueden suponer todos estos trámites.