El caramelo que ofreció el ministro de la Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, a los que quisieran trabajar más años una vez cumplida la edad de jubilación, puede estar envenenado. El ministro anunciaba una paga de hasta 12.000 euros para los que trabajen un año más de lo requerido, en vez de los aumentos porcentuales de la pensión vigentes hasta ahora. Pero hay alguien que ha hecho cuentas y... salimos perdiendo.
Ahora, si sigues trabajando después de cumplir la edad de jubilación aumentas tu base reguladora entre un 2 y un 4% en función de los años cotizados. Pero muy pocas personas se apuntan a esta fórmula, menos de 300.000.
Por ello Escrivá quiere aumentar los incentivos, y ha propuesto dos medidas. La primera es fijar en un 4% el aumento de la base reguladora para todos, independientemente de los años cotizados. La segunda y más llamativa, es la de hacer un pago único cuando el trabajador se jubile, que según los cálculos del ministro oscilará entre los 5.000 y los 12.000 euros en función de la pensión inicial. Según explicó Escrivá, la Seguridad Social ha realizado encuestas que indican que preferimos un pago único al prorrateo de ese aumento durante años.
Ahora, un estudio del grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia ha realizado los cálculos y concluye que el pago único propuesto por Escrivá es mucho peor que establecer un incentivo fijo del 4% por año trabajado de más. Los investigadores han comparado lo que cobraría un trabajador con la nueva propuesta y lo que se recibe ahora en función de la esperanza de vida, contando con unas revalorizaciones de pensiones anuales del 1%.
Los autores del estudio concluyen en que "en todos los casos la propuesta de pago único es menos favorable que percibir el complemento del 4%, pero existen algunas diferencias: perjudica menos a las pensiones bajas que a las altas, y perjudica más a las mujeres que a los hombres".
Así, para una pensión anual de 9.500 euros, la propuesta del ministro de trabajar un año más supone una paga de 4.800 euros. Pero según el estudio, con el incentivo del 4% un hombre recibiría durante la vida de su pensión 6.500 euros, y una mujer, 7.700 euros. Y las diferencias se incrementan si las pensiones son más altas. Para una pensión anual de 37.000 euros, la paga del ministro sería de 11.000 euros, pero si se optara por la subida del 4% de la base reguladora, al final un hombre recibiría 25.000 euros, y una mujer, algo más de 30.000, casi 20.000 euros más que la propuesta de paga única.
Para Enrique Devesa, director del grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia "esta situación debería corregirse o, al menos, informar a los futuros pensionistas para que puedan elegir la alternativa más ventajosa. Los resultados en términos porcentuales mejoran cuando la demora en la jubilación es de dos años en lugar de uno, pero siguen muy alejados de lo actuarialmente justo", explica Devesa.
Los autores del estudio estiman que la subida del 4% por año de más trabajado se queda corta. Según sus cálculos estos coeficientes deberían estar entre un 7% y un 8% por cada año que se retrase la jubilación.
Por último, el informe destaca que estos coeficientes se aplican solo si se retrasa la jubilación un año completo. "Por simetría con los nuevos coeficientes reductores por jubilación anticipada, deberían ser trimestrales o mensuales con la nueva propuesta de jubilación anticipada, lo que podría animar a algunas personas a retrasar unos meses la jubilación, pues es posible que no estuvieran dispuestos a esperar un año completo. Si el objetivo final es retrasar la edad de jubilación, la forma de facilitarlo es utilizar periodos de aplicación más cortos que los actuales", sugieren.
La decisión de incentivar la permanencia en el trabajo más allá de la edad ordinaria de jubilación está contemplada en el paquete de medidas enviado a Bruselas en materia de pensiones, y constituye una de las claves del primer bloque de cambios en esta materia que negocia el equipo de José Luis Escrivá con los agentes sociales.