Estás a punto de cumplir los 66 y por fin puedes jubilarte. No ves el momento de hacer las maletas y ponerte a recorrer España, o Europa, o el mundo... Pero no has reparado en un detalle, ¿qué jubilación te va a quedar? Para cobrar el 100% debes tener 36 años cotizados, pero te faltan algunos meses, ¿cuánto te quitan? ¿Qué puedes hacer para evitarlo? Vamos a verlo.
Para calcular tu pensión la Seguridad Social suma todas las bases de cotización que has tenido en los últimos 24 años (25 a partir de 2022 si nada cambia) y las actualiza según el coste de la vida. No valen lo mismo 100.000 pesetas cotizadas en 1980, por ejemplo, que los 601 euros a que equivaldrían hoy. La suma de todas esas cotizaciones actualizadas se dividen por 336 (en 2022 será por 350) y el resultado es tu base reguladora.
Para que tu pensión alcance el 100% de la base reguladora tienes que cumplir dos requisitos. El primero es alcanzar la edad ordinaria de jubilación, que este año está en los 66 años, y en 2022 estará en 66 años y dos meses. El segundo requisito es que hayas cotizado al menos 36 años completos.
Hay gente que se puede jubilar a los 65 y cobrar el 100%, y es porque tienen más años cotizados. Esto pasa porque estamos en un periodo de transición hasta 2027, cuando la edad de jubilación estará en los 67 años y para jubilarse a los 65 se tendrán que tener más años cotizados. En el cuadro de abajo se ve los años cotizados exigidos de aquí a 2027 para jubilarse a los 65 con el 100% de la pensión.
Pero si alcanzas la edad de jubilación ordinaria, siempre podrás cobrar el 100% de la base reguladora con 36 años completos cotizados.
Si te faltan algunos meses para llegar a los 36 años cotizados te penalizan con el 0,19% de tu base reguladora por cada mes que te falte. Veamos cuanto supone esto.
Ten en cuenta que la pensión que te quede cuando la pidas, será para toda la vida, y no podrás cambiarla. Por eso es conveniente que completes el periodo de cotización exigido trabajando más tiempo. Pero si no puedes, intenta firmar un convenio especial con la Seguridad Social, por el que pagarás una cantidad todos los meses, generalmente la misma cotización que tenías en tu último empleo, hasta completar los 36 años exigidos.