Se venía barruntando cómo iba a afectar la reforma de las pensiones a los llamados 'baby boomers', aquellos nacidos entre 1950 y 1970 y hoy, por fin, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha esbozado que habrá "un ajuste moderado" para esta generación, aunque las cuantías exactas y la letra pequeña de la reforma de las pensiones aún tiene que pasar por el trámite parlamentario.
Escrivá hacía estas declaraciones, esperadas, en una entrevista en TVE que ha recogido Europa Press, y en la que ha explicado que el problema de sostenibilidad de las pensiones está "muy concentrado coyunturalmente" en la generación de los llamados 'baby boomers'. Según Escrivá, lo que hará el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional es hacer que esta generación, que es "más ancha", asuma "algo del esfuerzo" que debe hacerse para moderar el gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo.
En la entrevista, el ministro del ramo también ha especificado que, si bien "es un ajuste bastante moderado y no verán mermada su pensión, podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles".
Además, como ya explicamos en Uppers, el ministro también ha indicado que en el acuerdo de pensiones el problema de la esperanza de vida se aborda procurando que la edad efectiva de jubilación se vaya acercando a la edad legal y también con el aumento gradual de la edad de jubilación legal hasta los 67 años. Esto se hará a través de una actualización de los coeficientes reductores, donde serán penalizados quienes se quieran jubilar 24 o 23 meses antes de su edad correspondiente de jubilación.
El ministro ha señalado que espera que la primera pata de la reforma de pensiones, que se firma hoy en Moncloa, llegue al Parlamento a principios de septiembre y entre en vigor a finales de año, para que algunos de sus elementos, como la revalorización de las pensiones con el IPC, pueda estar vigente ya en 2022.
Sobre qué opina Bruselas de las reformas en materia de pensiones, Escrivá ha dicho que "indiscutiblemente va a satisfacer a Bruselas", porque se cumple con el Plan de Recuperación, donde hay todo un conjunto de "hitos" asociados al fortalecimiento y la modernización del sistema de pensiones. "Con lo que vamos a firmar hoy estamos dando cumplimiento de forma clara a cuatro de estos hitos", ha resaltado.
El periodista y colaborador de Uppers, Javier Ruiz, ya lo explicó en Moneytalks, su sección de economía de los viernes. En ella, Ruiz dijo que "Escrivá ha planteado un recargo al baby boom. Hay una población que engorda mucho la pirámide poblacional, somos muchos de esta generación y vamos a costarle mucho a la Seguridad Social, entonces se nos recorta. Esto también es recorte de pensiones. Se sustituyó el factor de sostenibilidad por un recargo generacional. Esto también se está en borrador, se está negociando penalizar al baby boom". Lo puedes ver al completo en el siguiente vídeo
**Actualización 2 de julio: el ministro afirma que se le entendió mal
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que "ayer no tuvo el mejor día" y que el mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad, está todavía por definir.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, donde ha confesado que "siempre dice que hay que transmitir certidumbre a los pensionistas y que ayer no transmitió adecuadamente esa certidumbre al hablar de algo que todavía está por definir". "Se me entendió mal", ha matizado.