En marzo de 2020, se registraron 9,8 millones de pensionistas en España. Muchos de ellos siguen con preocupación las noticias sobre el enorme agujero que la crisis del Covid 19 está horadando en las cuentas de la Seguridad Social. En una de esas conversaciones de balcón a dos bandas tras los aplausos de las ocho, Emilio y Martín, jubilados de Renfe y Correos respectivamente, sacaron a relucir su preocupación por las pensiones. "Yo ya la he cobrado este mes, contaba Martín, pero tal y como pinta la cosa... no sé cómo las van a pagar mañana. He oído que a lo mejor las congelan el año que viene". "No creo, le contestaba Emilio, pero si es para pagar mejor a los médicos y enfermeros y echar una mano a los que van al paro...". Hablamos con dos de los mayores expertos en pensiones del país y les pedimos que saquen la bola de cristal a ver qué va a pasar.
¿Seguiremos cobrando las pensiones con normalidad? ¿Habrá recortes en el futuro? Los expertos coinciden en que las pensiones se seguirán pagando, pero también en que "son necesarias reformas urgentes y en que estamos cargando a las generaciones venideras con una pesada mochila de deuda".
Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, es tajante "las pensiones están garantizadas y yo creo que no se van a tocar. No debería hacerlo ni este Gobierno ni ningún otro. En un momento de crisis brutal como el de ahora no podemos plantear que no somos capaces de sostener los sistemas de protección social cuando más necesarios son. Las pensiones en España deben mantener su poder adquisitivo y tenemos márgenes de actuación para ello", comenta a Uppers.
De similar opinión es Jose Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones: "Las pensiones no están en peligro y los recursos van a seguir fluyendo, pero el déficit de 18.000 millones de euros anuales que arrastra la Seguridad Social podría duplicarse, si la situación se prolongara. A esto hay que añadir la inestabilidad financiera que se va a producir en pocos años con la llegada a la jubilación de las generaciones de baby boomers".
Las pensiones se seguirán pagando, pero a costa de aumentar considerablemente la deuda. El Estado se ha visto obligado a conceder a Seguridad Social un préstamo de 13.830 millones de euros para atender las medidas aprobadas por el Covid-19. Esto es, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, la exoneración de cotizaciones de los ERTES, los aplazamientos del pago de impuestos, y el incremento del gasto en prestaciones de desempleo.
Desde ahora hasta finales de año las pensiones supondrán un gasto de 100.000 millones de euros, contando las pagas de junio y diciembre, en un contexto incierto donde los ingresos por cotizaciones serán considerablemente menores.
"En una situación de máxima exigencia como la actual, con merma importante de ingresos y aumento de gasto el sistema se tiene que financiar con emisión de deuda. España se está financiando de manera asequible, pero estamos imponiendo una carga a las nuevas generaciones que durará décadas", comenta Carlos Bravo.
Para Jose Antonio Herce "va a haber que endeudarse nuevamente para pagar las pensiones. Esos casi 14.000 euros aprobados ya estaban contemplados en ausencia del Covid, las cotizaciones que se van a recaudar hasta bien pasado el verano serán muy inferiores a lo esperado, así es que ese préstamo no va a ser suficiente. ¿Cuántas generaciones pagarán la deuda que estamos generando? Depende de lo productivo que sea el país, cuanto más productivos seamos, con menos impuestos deberemos cargar a las generaciones venideras para pagar esa deuda. Todo depende de si este país inicia una senda de crecimiento basado en la productividad y no en las burbujas, que luego estallan y nos hacen tanto daño", concluye Herce.
Los daños que la crisis del Covid 19 está infligiendo al sistema de pensiones no parecen insuperables. Carlos Bravo lo tiene claro: "El problema de nuestro sistema de pensiones no es ahora mayor que antes de esta crisis, y es abordable dentro del gran reto que supone llegada de los baby boomers a la jubilación, que es mucho más relevante que todo lo que está ocurriendo ahora".
Para Herce, en materia de dinero, los pensionistas están pasando esta crisis mejor que otros colectivos: "si hay alguien que no está sufriendo las consecuencias económicas de esta crisis son los pensionistas. Ya han cobrado la pensión de abril, que normalmente se paga el día 25. Y es el único colectivo que no va a ver mermado su poder adquisitivo a causa del Covid 19". Jose Antonio ha elaborado, junto a los miembros del panel de expertos en pensiones del BBVA, un interesante documento que analiza los efectos de la crisis del Covid 19 en los sistemas de previsión.
Cuando pase esta crisis el Gobierno deberá retomar de manera urgente uno de los grandes temas que tenía en la agenda antes de la pandemia: la reforma del sistema de pensiones. Para ello resulta crucial despejar el papel que el Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria donde todos los grupos políticos deben consensuar las medidas sobre pensiones, debe jugar en esta reforma. Aquí, los expertos no coinciden.
Para Carlos Bravo, "las reformas necesarias deben hacerse con consenso político y en el marco del Pacto de Toledo", en consonancia con lo manifestado por el ministro Seguridad Social Jose Luis Escrivá.
Por el contrario, Jose Antonio Herce es más crítico con la institución: "Yo creo que el Pacto de Toledo está obsoleto y que hay que reverdecer sus recomendaciones. Además, cuando reabra sus sesiones se va a encontrar con una economía destrozada y con una Seguridad Social mucho más endeudada que antes. Y poco después nos vamos a topar con las generaciones del baby boom sin que hayamos hecho nada para consolidar un sistema de futuro para el siglo XXI. Si antes estaba a punto de ser superado por una realizad en la que no acababa de encajar, ahora se va a encontrar patas arriba ante una situación muy difícil. Me gustaría que pudiéramos generar una nueva instancia de concertación acerca de las pensiones que fuera mucho más allá del Pacto de Toledo tal y como lo hemos conocido hasta ahora", concluye Herce.
El Covid 19 va a suponer una vuelta de tuerca a un sistema de pensiones que ya soporta una importante tensión financiera. Los expertos coinciden en que lo podremos soportar, pero después deberemos afrontar el gran desafío que supone la jubilación de las generaciones del baby boom, un cuádruple salto mortal que haremos sin red, y en el que nos jugamos el futuro.