'Bares, qué lugares tan gratos para conversar'. Ya lo decía Gabinete Caligari en el 86 y ahora no podemos hacer otra cosa que suscribir palabra por palabra cada estrofa de la canción. Lo hacemos cuando no lo tenemos. Cuando lo añoramos y lo deseamos, ambas cosas a partes iguales. Soñamos con volver a llenarlos, con apoyarnos en su barra con una cerveza bien fresquita propia de la temporada en la que por fin saldremos de nuestro confinamiento. En Uppers les hacemos un homenaje semanal porque sí, ellos también se lo merecen. Estos días están siendo especialmente complicados para el sector hostelero y están surgiendo numerosas iniciativas para apoyarlo y permitir que bares, tabernas o restaurantes vuelvan con más fuerza que nunca tras la cuarentena.
El Tenedor pone en marcha este proyecto para ayudar a los restaurantes a reducir el impacto derivado de la emergencia sanitaria en sus negocios. Ofrece bonos prepago de entre 10 y 250 euros que podrás canjear una vez que el restaurante reabra y, mientras tanto, el restaurante podrá ayudar a sus empleados y pagar las facturas hasta que se vuelva a la normalidad. Cualquier establecimiento puede participar aunque no estén asociados con la plataforma.
Esta plataforma creada por los estudiantes, de entre 40 y 50 años, de un máster online pone en contacto a bares y clientes, permitiendo a estos comprar de forma anticipada lo que van a consumir una vez que todo vuelva a la normalidad. En tan solo siete días desarrollaron una interfaz con la que ya han conseguido recaudar más de 30.000 euros para los mil bares, restaurantes y discotecas que están registrados.
El grupo Mahou San Miguel ha puesto en marcha un apartado en su web para mantener informado al sector sobre las novedades que se produzcan a nivel legislativo y ofrecer asesoramiento sobre las medidas que está tomando el Gobierno. Además, ofrece un catálogo de consejos y servicios útiles como iniciativas de servicio a domicilio que están implantando o un convenio con la aplicación polaroo para simplificar las facturas y ahorrar durante el confinamiento.
La cervecera ha puesto en marcha una plataforma de formación online dirigida a profesionales. Ofrece de manera gratuita una serie de vídeos de 15 minutos de duración que tratan temas como gestión de locales en tiempos de crisis o respuesta a inquietudes laborales y financieras que puedan surgir. También ofrece asesoramiento sobre fuentes alternativas de ingresos como delivery o como cuidar los barriles de cerveza mientras los establecimientos estén cerrados.
Diageo, la matriz que comprende entre otros a J&B, Smirnoff, Tanqueray, Johnnie Walker o Baileys fue de las primeras en ayudar a los hosteleros de España y Portugal. Un total de 2.500 establecimientos se han beneficiado de estas subvenciones de 400 euros. También han puesto a disposición de los clientes una plataforma online de formación para que el personal de los bares mejore sus habilidades durante la cuarentena.
La marca de ginebra han querido reconocer el trabajo de los profesionales de la hostelería donando 50.000 euros que repartirá a razón de 100 euros por cada profesional que comparta en redes sociales sus habilidades, saber hacer, curiosidades o recetas. Una vez que se haya realizado el vídeo debe subirse a Facebook, Instagram o Youtube con el hashtag #QueSiganLosCamareros. Puerto de Indias hace un llamamiento también a otras entidades para que se unan a esta donación y así aumentar la recaudación y ayudar a más bartenders.
Esta incitativa sin ánimo de lucro surgió en Madrid ofreciendo planes de todo tipo que como ocurre con 'Adopta un bar' o 'Salvemos nuestros restaurantes' se podrán canjear cuando se vuelva a la normalidad. A diferencia del resto, esta plataforma está centrada en negocios de barrio de todo tipo, no solo en bares y restaurantes si no también en carnicerías, fruterías o incluso mercerías y ferreterías. Su acogida ha sido tal que se ha ampliado a otras ciudades de España.
La compañía ha destinado un millón y medio de euros para ayudar a la comunidad de bartenders de toda Europa occidental y está trabajando para identificar otras formas de ayudar a la hostelería, estudiando las necesidades particulares de sus patners. "Nos ha devastado ver a nuestros socios y amigos de toda la vida perder sus medios de sustento prácticamente de la noche a la mañana y nos comprometemos a tener una mano tendida a los que se enfrentan a esta adversidad sin precedentes", ha asegurado el director ejecutivo de Bacardi, Mahsesh Madhavan.
Desde dentro. Formada por los propios hosteleros unidos, Save the bares funciona comprando bonos de 20 euros que, una vez que abran los locales, canjearás por 25 de consumiciones. Puedes colaborar con tabernas, bares, restaurantes o discotecas siempre sacando una ventaja económica a posteriori. La plataforma ha reunido ya más de 38.000 euros donados entre 1.500 usuarios a casi 200 establecimientos.
Makro ha puesto en marcha esta iniciativa cuyo nombre hace referencia al número de trabajadores vinculados, de una u otra forma, al sector hostelero español y aúna a las grandes organizaciones que participan en él. Surge para recoger las peticiones y necesidades y tramitarlas como grupo. Además, recoge firmas en change.org para reclamar ayudas especiales para ellos. Por el momento han conseguido 34.000.