¿Te jubilaste anticipadamente? Más de 100.000 personas siguen sin cobrar el plus en su pensión

  • Desde marzo se cobra un complemento en la pensión en aquellos jubilados anticipados con carreras de larga cotización

  • De los 213.000 jubilados que pueden beneficiarse, solo unos 98.000 están percibiendo el complemento

  • Según el ministerio de Seguridad Social, "aún quedan pensiones por revisar"

Desde el pasado mes de marzo se abona un nuevo complemento destinado a personas que se jubilaron de forma anticipada y cuentan con largas carreras de cotización. Un plus para aquellos que se jubilación anticipadamente entre 2002 y 2021 con carreras de, por lo menos, 44 años y seis meses cotizados o, en su lugar, con 40 años o más de cotización para casos en los que la pensión es inferior a 900 euros al mes. El mes pasado fueron unas 98.000 pensiones las que recibieron este complemento, las mismas que tienen el plus reconocido para abril, por lo que se mantiene congelado para una serie de pensionistas.

Solo lo cobran menos de la mitad de los que les corresponde

Desde un inicio el ministerio de José Luis Escrivá calculó que el complemento es aplicable a unos 237.000 jubilados anticipados que cuentan con largas carreras de cotización, de los cuales se excluían a unos 24.000 debido a que reciben la pensión máxima mensual al mes que reconoce el sistema de pensiones. De esta manera, de los 213.000 beneficiarios que cumplen con los requisitos, solo 98.000 están percibiendo el complemento mientras que 115.000 aún no lo han hecho. En marzo, fuentes del ministerio explicaban a eldiario.es que "aún quedan pensiones por revisar".

El importe destinado a este plus asciende a 2'8 millones de euros de las arcas del Estado, abonándose en 14 pagas, pero no todos los pensionistas reciben la misma cantidad del complemento. En marzo, dependiendo de cada caso en concreto, el plus iba de cinco a 82 euros, siendo finalmente 28'5 euros de media al mes lo que cobraron.

Críticas al complemento

Desde la Asociación de Jubilación Anticipada sin Penalizar (ASJUBI40) no compartieron desde un inicio la medida, ya que bajo su opinión el número de prejubilados que percibiría el complemento será menor de lo esperado, ya que los criterios para asignarlo "son muy restrictivos".

En declaraciones recogidas por 65 y más, Santiago Menchero, portavoz de la asociación, destaca que el complemento "es un engañabobos para dividir a los jubilados anticipados y se demuestra que nosotros teníamos razón. Es una vergüenza, es irrisorio que lo cobren únicamente 98.000 jubilados. Con este complemento, el ministro Escrivá pretende distraer y dividir a los jubilados anticipados, pero no lo va a lograr, porque no es un plus, son migalas, y además no lo cobra casi nadie". También explica que el plus no lo cobran ni 100.000 jubilados siendo "más de 500.000 los que sufrimos penalizaciones perpetuas teniendo más de 40 años cotizados".

¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder a este complemento, la pensión de jubilación debe hacerse causado entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021 y haber accedido a ella de forma anticipada e involuntaria como máximo cuatro años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación o, por el contrario, haber accedido de forma voluntaria como máximo dos años antes de alcanzar la edad de jubilación. Además, como explicamos anteriormente, quedan excluidos aquellos que pese a cumplir con los requisitos cobren la pensión máxima fijada para 2022.