Los precios han subido en marzo un 9,8%. Para los que llegan a fin de mes con el agua al cuello este aumento puede significar la diferencia entre poder pagar o no alguna que otra factura importante. El año que viene subirán las pensiones con la media del IPC y se recuperará el poder adquisitivo, pero hasta entonces, ¿a qué tablas de salvación pueden agarrarse los jubilados, si la pensión no basta para mantenerse a flote? Te contamos todos los trabajos, ayudas y subvenciones compatibles con el cobro de la pensión.
El Gobierno ha puesto en marcha varias medidas para ayudas al alquiler del que pueden beneficiarse los pensionistas. La primera es para personas con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, es decir 1.737 euros al mes. La ayuda es del 50% del alquiler, siempre que éste no supere los 600 euros (900 euros en casos especiales). Estas ayudas las tramitan las comunidades autonómicas, por lo que debes dirigirte a ellas en esta página web.
Para los jubilados que reciban una pensión no contributiva existe otra ayuda al alquiler de 525 euros al año, compatible con la anterior. Esta se tramita a través del Imserso y los requisitos para conseguirla son estos:
El bono social eléctrico otorga descuentos en la factura de la luz para los consumidores vulnerables y para los vulnerables severos.
Hasta el 30 de abril estos descuentos serán del 60% para los vulnerables y del 70% para los vulnerables severos. A partir del 30 de abril serán del 25% para los vulnerables y del 40% para los vulnerables severos.
Para ser considerado vulnerable debes cumplir alguno de estos requisitos:
Por su parte, son vulnerables severos:
Hay que solicitar el bono social por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a las comercializadoras de referencia, que tienen la obligación de ofrecerlo y financiarlo. En este enlace tienes todas las direcciones de las principales comercializadoras donde poder solicitarlo.
También existe el bono térmico, que es una ayuda para pagar la energía destinada a calefacción y agua caliente.
La ayuda se abona en un pago único anual, en la cuenta corriente donde tengas domiciliada la factura eléctrica, y la cuantía de la misma depende del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que vivas, y va de los 25 euros a los 124 euros. Los consumidores vulnerable severos o en riesgo de exclusión social, ven incrementada la ayuda en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.
Consigues el bono térmico sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, si ya tienes el bono social del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, o si has presentado la solicitud y se ha resuelto favorablemente.
Si tienes el teléfono con Movistar, (la Telefónica de siempre) puedes pedir el abono social para jubilados y pensionistas, que consiste en un descuento del 95% en la cuota mensual de la línea individual fija, además de un 70% en la cuota de alta. Este abono social es solo para líneas fijas (no teléfono móvil) y no se puede compatibilizar con otros productos como es por ejemplo líneas con llamadas, Movistar Fusión, etcétera.
Para pedir el bono debes cumplir estos requisitos:
Debes presentar un escrito con los siguientes datos: nombre y apellidos del titular. Si el titular de la línea fuera el cónyuge del solicitante, incluir también su nombre, apellidos y DNI. También tienes que indicar el número de teléfono para el que solicita el Abono Social y adjuntar la documentación por estas vías: correo electrónico: abonosocial@telefonica.com; Fax: 901 503 700; o en al Apartado de Correos: 423 Código Postal: 48080- Bilbao. En este enlace podrás ver la documentación que te piden.
Además de todas estas ayudas a nivel nacional, también las comunidades autónomas y los ayuntamientos disponen de distintas ayudas para jubilados y pensionistas en materia de vivienda, energía, transporte, cultura, etcétera. Mira bien en las web de los ayuntamientos y comunidades autónomas porque estos "salvavidas", a menudo desconocidos, pueden permitirte seguir disfrutando de aquellas cosas que venías haciendo antes de que la inflación disparada nos las quitara.