Pedro Sánchez ha avanzado las líneas maestras del Plan de Respuesta para paliar el impacto que el conflicto bélico en Ucrania tiene sobre nuestros bolsillos en el día a día. Este ambicioso paquete de medidas incluidas en un Real Decreto Ley movilizará 16.000 millones de euros, 10.000 en créditos del ICO para empresas y otros 6.000 en ayudas públicas y rebajas de impuestos. El plan tendrá una vigencia de tres meses, hasta el 30 de junio, aunque deberá ser aprobado en el Congreso. Estas son las medidas que nos afectan más directamente:
La bonificación de 20 céntimos por cada litro de gasolina o diésel ya fue avanzada la semana pasada para los transportistas profesionales, pero dado que el precio de los combustibles "afecta a todas las familias", el Ejecutivo ha decidido ampliarla a todos los ciudadanos a partir del 1 de abril. Así, el Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos, aunque algunas compañías ya han anunciado rebajas superiores, gesto que Sánchez ya ha agradecido públicamente. Esto puede suponer un ahorro de 10 euros al llenar nuestro depósito. En el sector del transporte, la medida podría llegar a suponer un ahorro general de 600 millones de euros.
Sánchez ha anunciado un incremento del 15% de las cuantías del IMV, cifra que se sumaría a la subida del 3% que entró en vigor a principios de año, tras haberse fijado en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En la práctica significará que el importe más bajo del Ingreso Mínimo, que es el que corresponde a un hogar de un solo beneficiario, quede en 565, 37 euros al mes desde los 491 actuales. En los casos de unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores, el IMV subirá hasta los 1.243,83 euros al mes.
Se extiende a 600.000 familias más las beneficiadas por el bono social eléctrico, la ayuda que ofrece el Gobierno para que las personas con menos recursos económicos puedan pagar sus recibos de la luz, con lo que ya serán dos millones de personas las que se acogen a esta ayuda. Además, van a seguir vigentes las rebajas impositivas en la factura de la luz y con carácter general para todos los ciudadanos (IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la electricidad al 0,5 % y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica).
Este mecanismo excepcional de protección del empleo ya se aplicó en pandemia y convierte los despidos en improcedentes, con su indemnización de 33 días por año trabajado. Esta era una medida demandada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y en definitiva supone el encarecimiento de los despidos, que no su prohibición. Se facilitará de nuevo que las empresas puedan acudir a los ERTE o al nuevo mecanismo RED para crisis cíclicas y sectoriales para evitar una destrucción de empleo masiva si la situación empeora. Según ha apuntado Díaz, hay "un mandato claro, no tenemos que despedir a nadie, habrá que ir al ERTE".
Se incorporará la limitación de las revisiones de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda al 2% en los próximos tres meses, Esta era otra de las demandas principales de Unidas Podemos. "Imagínense lo que sería subir ahora los alquileres a la inflación, que es del 7,4%. Por eso vamos a acotarlos al 2%”, ha explicado Díaz.
El Ejecutivo aplicará esta medida sin distinción sobre si el propietario de la vivienda es un gran tenedor (cuenta con más de 10 viviendas alquiladas) o es un particular. En la práctica esta medida supondrá un claro respiro para los inquilinos, que vienen sufriendo renovaciones muy costosas de sus contratos, pero el arrendatario también se verá perjudicado al dejar de percibir una cantidad en la que la variación estaba estipulada en el contrato.
Además de estas medidas de carácter social que tendrán un impacto inmediato en nuestros bolsillos, el Plan de Respuesta contiene otras iniciativas para "repartir de forma justa" los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Putin que afectarán otros ámbitos. Son las siguientes:
Se pondrán en marcha nuevos créditos ICO que sumarán un montante de 10.000 millones de euros, con el objetivo de que las compañías puedan tener la liquidez suficiente ante el aumento del coste de la energía y el combustible. También habrá ayudas directas por valor de 362 millones de euros para empresas del sector de la agricultura y la ganadería. En el caso de la pesca, las subvenciones alcanzarán los 68 millones de euros. Asimismo, la industria gran consumidora de energía verá compensados en un 80% los peajes con un paquete específico de hasta 500 millones de euros.
Es uno de los sectores más afectados por la guerra de Ucrania. El Ejecutivo acordó la semana ciertas medidas, como las ayudas por valor de 1.000 millones de euros con las que se bonificará el gasoil -con lo que los transportistas, según cálculos del Gobierno, se ahorrarán 700 euros al mes- y otras de 450 millones para el transporte de mercancías o de viajeros.
Se acorta a un mes -antes eran tres meses- el plazo de devolución de impuestos en hidrocarburos para aumentar la liquidez. Además, se aprobará una ley muy demandada para que los transportistas no puedan trabajar a pérdidas, un extremo que está contemplado en otros textos legislativos, como es el caso de los "agricultores y ganaderos".
Se construirá un nuevo centro de ciberseguridad para los organismos públicos del Estado, que estará incluido en el nuevo plan de ciberseguridad, que conllevará más de 1.000 millones de euros y más de 150 actuaciones esenciales. También se reforzarán las redes 5G a través de un plan específico.
España y Portugal presentarán esta semana a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal, de fijación de un precio de referencia para el gas utilizado en la producción de electricidad, cuantía que no se ha detallado, aunque Sánchez ha asegurado se logrará "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata". Además, ha avanzado un nuevo régimen retributivo a las renovables (RECOVE) que supondrá una rebaja de 1.800 millones y que hará que se reduzca también el precio final de la electricidad.