La reforma de las pensiones no deja de ser tendencia. Hace solo unos días el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, hacía unas declaraciones sobre los 'baby boomers', los nacidos entre 1950 y 1970, que según sus palabras tendrán que asumir "algo de esfuerzo" para moderar el gasto en pensiones. Así, su propuesta supone o bien un ajuste pequeño de su pensión o trabajar durante un poco más de tiempo. A pesar de estas declaraciones, Escrivá contó después que se le había entendido mal y que el mecanismo de las pensiones aún esta por definir.
Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), contó a los medios tras las declaraciones de Escrivá sobre la generación del baby boom que esos cambios "no están ni planteados" y que además "en ningún caso vamos a entrar en un recorte de pensiones". En todo caso, Álvarez ha reconocido que sería una frivolidad hablar de la posibilidad de atrasar la edad de jubilación voluntaria porque, en sus propias palabras, "hay mucha gente que llega a la edad de jubilación con unas condiciones que no les permiten seguir trabajando".
Por su lado, tras la rectificación de Escrivá, el secretario general de UGT ha querido "celebrar que llevamos al Consejo de Ministros un acuerdo, que las pensiones suban de acuerdo con el coste de la vida, por tanto que la revalorización sea automática, que no dependa del gobierno de turno", ha contado a Televisión Española. "Anuncio que en ningún caso vamos a acordar ninguna medida especial para una generación (baby boomers), que ya de por sí tiene bastantes dificultades para el futuro", ha zanjado.
"El problema de la Seguridad Social no es un problema de gasto, sino de ingresos, y es ahí donde hay que actuar. En España gastamos en torno a un 10% del PIB en pensiones, en Alemania están por encima del 12%, de manera que la Seguridad Social tiene que recaudar más para poder hacer frente a esas necesidades", ha contado a la pública.
También ha tenido palabras para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pues su subida "es una cuestión de justicia porque hay muchísima gente que lo está pasando muy mal, gente que ha estado en primera línea en esta pandemia y no llega al SMI. Cada día del año vamos a recordar al Gobierno que tiene una deuda con los trabajadores y las trabajadoras más débiles, una deuda que se paga con la nómina".