¿Se puede declarar nulo un testamento? Diferencias entre testamento impugnado y nulo
Nuestro ordenamiento jurídico reconoce la libertad de testar. Sin embargo, establece ciertos derechos sucesorios imperativos.
La impugnación del testamento te permite cambiar las disposiciones que el causante dejó en su testamento.
El testamento nulo es aquel que la Ley declara ineficaz por no reunir los requisitos y formalidades exigidos para su validez.
Un testamento es el documento básico para poder asegurar que una herencia sea repartida en la manera que el fallecido deseaba. Logrará también evitar que los posibles herederos se peleen o intenten que el reparto sea diferente. Vamos, que la voluntad del testador queda garantizada.
Muchos son los hijos, esposas o sucesores del testador que, una vez abierto el testamento, quedan sorprendidos y decepcionados de lo que ha hecho el causante de la herencia. Herederos ajenos a la familia, como el último cuidador, personas de otras familias o bien uno de los hijos que ha resultado in extremis beneficiado por haber tenido más contacto y cuidado antes del fallecimiento del testador, son hechos que hacen preguntarse a uno si puede impugnarse el testamento y que entre en juego el inmediatamente anterior.
MÁS
En primer lugar, debe uno saber que por el hecho de haber hecho el testador muchos testamentos seguidos antes de morir (a veces hasta 15 testamentos en los dos últimos años), ello no significa que deba interpretarse que el testador tenía una mala salud mental o que fue presionado y coaccionado contra su voluntad. Hacer muchos testamentos no significa nada a ojos de nuestros Tribunales al no ser que se respalde con otras pruebas directas y rotundas que evidencien un vicio en el consentimiento que declararía nulo de pleno derecho a tal testamento.
Causas de nulidad del testamento
- Falta de capacidad del testador para hacer testamento
- Vicios en la voluntad del testador
- Defecto de forma
- Utilizar forma de testar prohibida
Solo el juez puede declarar el testamento nulo. Por eso hay que interponer un juicio ordinario para declarar la nulidad.
¿Qué efectos tiene la declaración de nulidad del testamento?
- Si había testamento anterior, este no queda revocado por el testamento nulo, porque lo nulo no existe y el anterior entonces conserva su validez.
- Si no había testamento anterior, se abrirá la sucesión intestada.
Diferencia entre nulidad y anulabilidad
Hay autores que distinguen entre nulidad y anulabilidad del testamento, y consideran que hay casos en los que hay nulidad radical y absoluta y otras veces el testamento es anulable. La anulabilidad, supone que el testamento produce efectos hasta que se impugna. Por ejemplo, el testamento de un enfermo de Alzheimer, si no está incapacitado, valdrá mientras no se ejercite una acción de nulidad.
O cuando existen vicios en la voluntad del testador. Por ejemplo, en caso del testamento otorgado con violencia, en este caso habrá que probar que el testamento fue otorgado ejerciendo violencia sobre el testador cuando lo hacía, pero si nadie ejercita la acción el testamento produce mientras todos sus efectos.
En qué consiste la impugnación del testamento
La impugnación del testamento es un procedimiento civil mediante el que puedes manifestar tu desacuerdo con:
- La voluntad hereditaria del fallecido. En este caso se incluyen las disposiciones testamentarias que atenten contra derechos legítimos.
- La forma de otorgarla. En este caso se incluyen los defectos formales o el vicio en la voluntad del testador.
En caso de estar amparado por la ley, se modificará el testamento para que se cumplan todos los derechos sucesorios. Esto dará lugar a ciertas exclusiones en los derechos incluidos en el testamento. En los casos más radicales originará la anulación del testamento, situación en la cual resultarán de aplicación las normas de la sucesión abintestato.
Esto dependerá de tu relación con el causante. Así, si tienes derechos sucesorios que no han sido respetados por el testamento tendrás la posibilidad de ejercitarlos. En este sentido debemos conocer qué es un heredero forzoso. El heredero forzoso es quien tiene derecho a heredar la legítima, que queda fuera del alcance de la voluntad del testador. En particular nos referimos a:
- Hijos y descendientes.
- A falta de estos, ascendientes.
- Y cónyuge supérstite no separado.
El testamento debe impugnarse mediante demanda judicial. Será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar de fallecimiento del testador, y deberá interponerse la demanda en un plazo de 15 años desde el fallecimiento o la recepción del testamento.
Para iniciar este tipo de acciones es necesaria la asistencia jurídica de un abogado. Como las relaciones sucesorias son relativamente complejas, lo mejor en estas situaciones es acudir a un especialista en derecho hereditario. Este podrá determinar con precisión si se puede impugnar el testamento o no, así como trazar la mejor estrategia procesal.