¿Quién es David Card, Nobel de Economía 2021 y defensor del Salario Mínimo Interprofesional?
El lunes 11 de octubre de 2021 recibió el Premio Nobel de Economía «por sus contribuciones empíricas a la economía laboral» junto con Joshua Angrist y Guido Imbens
El premio otorgado a David Card se debe a sus “contribuciones empíricas a la economía del trabajo”
Este año 2021 la entrega de los Premios Nobel se celebrará el 10 de diciembre
El premio Nobel en economía 2021 ha ido para el triunvirato de David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens. Tal vez a muchos no les suenen de antes estos nombres, y sea a raíz de este premio cuando se van a interesar por el perfil de estos expertos de economía punta.
Card, natural de Canadá, ha sido seleccionado "por sus contribuciones empíricas a la economía laboral", que ha profundizado en el impacto del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado. "Los resultados mostraron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo", explicó la Real Academia Sueca de Ciencias.
MÁS
Un argumentario exhibido por parte de diferentes gobiernos como el español para emprender subidas del Salario Mínimo Internacional (SMI). Referente en su campo, el trabajo de Card ya había estado en las quinielas del Nobel en otras ocasiones e incluso había recibido otras distinciones como el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía otorgado en 2014.
En particular, el trabajo de David Card es el que ha causado más comentarios pues, a decir de muchos, ha demostrado que el incremento del salario mínimo no afecta el empleo ni la creación del mismo. Debido a esto, muchos activistas, economistas y políticos que defienden el incremento de salarios celebraron el galardón de Card como la caída del mito de que aumentar sueldos pone presión a la creación de empleos.
La Real Academia Sueca de Ciencias resalta que el trabajo de David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens "han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica".
¿Quién es David Card más allá del Nobel?
El caso de Card es particular porque uno de sus temas más relevantes, sobre el que tiene numerosas publicaciones, es el salario mínimo. De hecho, niega en sus estudios que la subida de ese SMI tenga efectos negativos sobre la creación de empleo.
Sobre el trabajo de Card, la Academia ha señalado sus estudios sobre los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral "que desafiaron la sabiduría convencional", lo que condujo a nuevos análisis y conocimientos adicionales. "Los resultados mostraron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo", recoge la Academia sueca.
Una de las cosas más llamativas es que Card nunca se ha posicionado acerca de sus investigaciones, aunque estas sí han servido -y sirven- como argumentos para quienes quieren subir el salario mínimo en diferentes países.
Card es catedrático de Economía de la promoción de 1950 en la Universidad de California, Berkeley, y director del Programa de Estudios Laborales de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Sus intereses de investigación incluyen la inmigración, los salarios, la educación y las diferencias relacionadas con el género y la raza en el mercado laboral.
Es coautor del libro de 1995 Myth and Measurement: The New Economics of the Minimum Wage, y coeditó The Handbook of Labor Economics (1999), Seeking a Premier Economy: The Economic Effects of British Economic Reforms (2004); y Small Differences that Matter: Labor Markets and Income Maintenance in Canada and the United States (1992). También ha publicado más de 125 artículos en revistas y capítulos de libros.
Card fue coeditor de Econometrica de 1991 a 1995 y de la American Economic Review de 2002 a 2005. Enseñó en la Universidad de Princeton de 1983 a 1996, y ha sido profesor visitante en Columbia, Harvard y el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento.
En 1995 recibió el premio John Bates Clark de la Asociación Económica Americana, que se concede cada dos años al economista menor de 40 años cuyo trabajo se considera que ha hecho la contribución más significativa al campo. Recibió también el Premio IZA de Economía Laboral en 2006; y del Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015, y recibió la Medalla Frisch de la Sociedad Econométrica en 2007.