"Si no te cuidan que no hereden": los mayores se movilizan contra los hijos que se desentienden

  • Una asociación de mayores de Fuenlabrada recoge firmas para que la herencia legítima deje de ser obligatoria

  • El Código Civil establece una serie de causas para poder desheredar a los hijos que deben ser probadas y valoradas por un juez

  • “Llevar un apellido no te da derecho a un patrimonio que no te mereces”, afirman desde ACUMAFU

En los últimos dos años de pandemia las primeras opciones de búsqueda en Google en cuestión de herencias y testamentos tratan sobre "cómo desheredar a un hijo". El aislamiento forzado por el covid-19 ha puesto en evidencia la soledad que sufren muchos mayores en un país con mucha población envejecida. Muchos de ellos tienen hijos pero no reciben de su parte la ayuda o los cuidados que necesitarían, por lo que se han planteado no dejarles nada en herencia a sus vástagos.

Pero desheredar en España no es tarea sencilla. El Código Civil establece que los hijos deben heredar, mínimo, un tercio del patrimonio de los padres, lo que se conoce como 'la legítima'. Por ello, la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU), en Madrid, ha iniciado en Change.org la campaña 'Si no te cuidan que no hereden', con la que pretenden recoger las firmas suficientes que les permitan cambiar la ley. La asociación ya ha recibido más de cuatro mil consultas de todo España.

Objetivo, cambiar el artículo 806 del Código Civil

"Llevar un apellido no te da derecho a un patrimonio que no te mereces", asegura Marcelo Cornellá, presidente de la ACUMAFU, en declaraciones recogidas por Informativos Telecinco. La asociación no quiere que los hijos que no se preocupan ni cuidan de sus padres se queden con su dinero. Por ello, el objetivo es cambiar el artículo 806 del Código Civil, en el que se explica la obligatoriedad de dejar a los hijos el tercio de legítima como herederos forzosos. En caso de no haberlos, esta pasa a los padres y ascendientes.

Hay que recordar que el segundo tercio en que se dividen los bienes del testador es el de mejora, correspondiente a alguno de los herederos forzosos, entre los que vuelven a estar los hijos, y los nietos y bisnietos. El último tercio es el de libre disposición, con el que el fallecido puede hacer lo que quiera.

Lo cierto es que el Código Civil sí recoge una serie de motivos por los que se puede desheredar a un hijo, como el maltrato físico y psicológico o la retirada de la manutención, pero es necesario probarlos y que lo ratifique un juez. El Tribunal Supremo ya abrió la puerta en 2014 a una interpretación flexible de estos motivos de acuerdo a la actual realidad social.

Pérdida de valores familiares

Pero ACUMAFU pretende ir más allá. Consideran que en España se están perdiendo los valores de la familia y son los mayores los que pagan las consecuencias del creciente desapego de los hijos en forma de soledad. "Si quieres heredar basta con mantener una relación normal con tus padres”, insiste Cornellá, por lo que reclama que la desatención o el abandono también se contemplen en la ley.

Otra de las demandas de la Asociación es que las condiciones sean iguales en todo el territorio. Hoy por hoy, sólo Navarra permite desheredar de forma completa sin problemas. El porcentaje obligatorio varía en el resto de Comunidades. En Madrid los pares están obligados a dejar el 33% de su testamento a sus hijos, mientras que en Cataluña solo es el 25%.

La realidad es que pocas de esas solicitudes de mayores buscando información sobre cómo desheredar acaban llegando a término porque al final se trata de una decisión muy peliaguda que conlleva una gran carga sentimental. En el fondo, en muchas ocasiones, expresan una llamada de atención desesperada. En cualquier caso, algunos expertos recuerdan que hay una alternativa para no dejar nada a un hijo desagradecido sin tener que soportar el cargo de conciencia: gastarse el patrimonio en vida.

Temas