La inscripción en el Padrón Municipal es un derecho y una obligación para los ciudadanos ya que acredita el municipio donde reside de forma habitual. Se trata de un registro administrativo donde constan los vecinos de dicho municipio y "quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año", destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Lo primero que debes saber es que obligatoriamente debes estar empadronado y sirve para acreditar el tiempo de permanencia en territorio español. Para ello debes acreditar tu lugar de residencia, que puede ser una vivienda familiar, en propiedad o en alquiler.
Principalmente tienen que ver con las gestiones y todo el apartado legal. Por ejemplo, si estás empadronado en Madrid pero vives por motivos laborales en Toledo, es muy posible que te convenga cambiar el lugar de empadronamiento a Toledo porque allí podrás, por ejemplo, renovarte el DNI sin tener que ir de propio a Madrid, renovar el carné de conducir o votar en las elecciones, aunque en ese caso puedes optar por el voto por correo.
Otros trámites que se hacen en el lugar de empadronamiento son solicitar plaza escolar para los hijos, regular permisos de residencia y trabajo y, una de las más importantes, es que para acceder a determinadas ayudas o prestaciones debes residir y estar empadronado en el mismo sitio.
Es decir, dependiendo de las características de dicha ayuda no te servirá, por ejemplo, recibir una posible prestación a autónomos si tu negocio está en Toledo y tu estás empadronado en Madrid. También es necesario para matricular un vehículo o realizar trámites en el Registro Civil. Eso en cuanto a lo más puramente legal, porque en según qué ciudades hay ventajas específicas.
En resumen, las ventajas de estar empadronado en tu lugar de residencia son que se pueden realizar todo tipo de labores administrativas tales como:
Realmente están muy ligadas a las ventajas porque hay muchos trámites que puedes suplirlos. Quizá no necesites matricular un coche, te dé igual la tarjeta ciudadana, o no te importe renovar el DNI en tu ciudad, así de paso te acercas a ver a la familia, y votar puedes hacerlo por correo, pero si necesitas hacer una gestión te tocará volver a tu ciudad o pueblo. Quizá la mayor desventaja es que es posible que te cobren tasas por empadronarte. En resumen, los inconvenientes de estar empadronado en tu lugar de residencia son:
Es muy común cambiar de residencia al independizarse o mudarse a un piso de alquiler más grande, por ejemplo. Sin embargo, no siempre tenemos en mente registrar el cambio de domicilio al trasladarnos a otro lugar de residencia. Y es que muchos se mudan a otras ciudades o comunidades y, por pereza, no tramitan el cambio de empadronamiento.
La pregunta es ¿es legal estar empadronado en un sitio y vivir en otro? La respuesta es simple: por ley, los ciudadanos deben contar con el certificado de empadronamiento en el municipio en el que residen y, aquellos que vivan en más de uno, deberán empadronarse en el que más tiempo pasen al año. Empadronarse en varios sitios a la vez también es ilegal y tiene sanción.
El Real Decreto 1690/1986 contempla sanciones por falsedad u omisión de datos en el padrón que corresponden a multas de entre 3 y 150 euros en función del municipio:
Pero la sanción podría no ser solo económica. Al incurrirse también en falsedad en documento público, el ciudadano se podría enfrentar a penas de cárcel de entre seis meses y tres años si, además, se demuestra que tiene antecedentes y ha empleado esta práctica para un fin lucrativo.