Aunque el paro ha bajado en 268.252 personas en 2022 (-8,6%), hasta su menor nivel de los últimos 15 años, es de esperar que con el fin de la campaña navideña y sus contratos temporales muchos trabajadores vuelvan a engrosar las cifras de desempleo, en muchos casos sin poder acceder ni siquiera al paro.
Hay que recordar que para tener acceso a la prestación contributiva por desempleo es necesario haber cotizado al menos un año (360 días), pero si has trabajado menos también está la opción de cobrar el subsidio de cotizaciones insuficientes de 480 euros, siempre y cuando hayas cotizado un mínimo de 6 meses o de 3 meses en caso de tener hijos (cargas familiares). Y aquí hay buenas noticias, pues con en 2013 este 'mini paro' aumenta de 463,21 euros mensuales a 480 euros.
El primer requisito para cobrarlo es estar desempleado y, además, en situación legal de desempleo. También debes estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción, así como no percibir rentas de cualquier tipo que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
La cuantía que percibes es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Y en 2013 sube un 3,6%, de los 579,02 euros a los 600 euros mensuales. Por lo tanto, el subsidio por desempleo pasa de los 463,21 euros mensuales de 2022 a 480 euros (80% de 600) en 2023, lo que supone 16,79 euros al mes para el bolsillo de los beneficiarios.
Percibirás esa cantidad en caso de que tu trabajo anterior fuese a jornada completa. En caso de haber sido a jornada parcial, cobrarás la parte proporcional. Si eres mayor de 52 años, el subsidio lo cobras a tiempo completo siempre.
La duración de este subsidio por desempleo depende del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares. Si tienes responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si has cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente; si has cotizado 6 o más meses, el subsidio durará 21 meses. En este último caso, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final.
Si no tienes responsabilidades a nivel familiar, el subsidio se prolongará durante 6 meses, siempre que hayas cotizado 6 o más meses. En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.
La solicitud la puedes realizar a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (mediante cita previa), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo. Deberás presentarla en el plazo de 15 días hábiles, que empiezan a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.