En Estados Unidos, el 16 de octubre pasado celebraron el Día Internacional del Jefe. Habría que preguntar a los empleados españoles si les gustaría marcar esa fecha para felicitar a su superior. Aprovechando la ocasión, en Uppers hemos querido saber cuál es el jefe ideal que querrían tener los españoles. Para ello hemos recogido las conclusiones de un estudio de la plataforma de empleo Infojobs que analiza el perfil del jefe más deseado en nuestro país teniendo en cuenta además las variables de edad y género.
Según esta investigación, al 45% de la población activa le gustaría tener a Rafa Nadal como jefe. No es que hayan trabajado con él y después hayan valorado a ciencia cierta su experiencia, sino que conociéndole a través de los medios de comunicación destacan muchos de los valores de su personalidad que transmite. Los encuestados por Infojobs citan en primer lugar su humildad (58%), en segundo lugar, su honestidad y confiabilidad (50%) y, en tercer lugar, su pasión (48%).
El ranking de posibles jefes con los que los españoles estarían dispuestos a trabajar prosigue con Margarita del Val. Es viróloga, inmunóloga, bioquímica y bióloga molecular e investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales.
Desde los inicios de la pandemia por el Covid-19 la población ha seguido sus trabajos realizados al respecto y además a finales de octubre informó a través de la prensa que los contagios en esta Navidad serán mayores que los del año pasado para que se tomen las precauciones oportunas. Según la plataforma de empleo, un 33% de los encuestados la menciona como la jefa que querrían tener. Además, en el caso concreto de los trabajadores de entre 55 y 65 años la prefieren un 40% de ellos. De Margarita del Val prevalecen su experiencia (59%), la honestidad y confiabilidad (42%) y su compromiso laboral (34%).
A continuación, en el tercer puesto del ranking con un 24% de las menciones está Jeff Bezos, fundador y presidente ejecutivo de Amazon. Su perfil ha sido seleccionado en su mayoría por hombres con un rango de edad entre 35 y 44 años. Entre sus cualidades llama la atención de sus seguidores la ambición laboral (42%), la capacidad de liderazgo (40%) y la competitividad laboral (38%).
Según las conclusiones de este estudio, las mujeres tienen otras preferencias. Un 22% de ellas y en especial las que tienen más de 55 años, citan a Fernando Simón Soria como el mejor jefe. Este médico epidemiólogo español, es director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y durante la pandemia le tuvimos a diario prácticamente en todos los medios de comunicación. De su personalidad se destaca su experiencia (44%), la capacidad de trabajar bajo presión (44%) y la humildad (41%).
Al otro lado de la balanza en cuanto al jefe ideal están la familia Kardashian, con solo un 3% de los votos, o la diseñadora Ágata Ruiz de la Prada, a quien han elegido un 5% de los encuestados. Para los jóvenes de la población activa las preferencias cambian. Un 37% de aquellos con edades comprendidas entre los 16 a los 24 años mencionan al streamer Ibai Llanos como el jefe con el que querrían trabajar. Principalmente le eligen por su capacidad de comunicar (48%), su creatividad (46%) y su carisma (44%).
Después de obtener este ranking de posibles jefes preferidos, la plataforma de empleo ha contrastado los datos con las conclusiones de otro de sus últimos estudios, el Informe sobre las Cualidades del Jefe Ideal. Resulta que las habilidades que los encuestados resaltan de Rafa Nadal coinciden con las cualidades deseadas que se citan en este último análisis. En concreto, Infojobs apunta que para el 47% de los empleados españoles la inteligencia emocional es la habilidad más valorada, al igual que saber reconocer, felicitar y apreciar los logros, además de tratar bien al equipo.
Por otra parte, destaca que el 42% aprecia en un jefe la empatía, la humildad, la capacidad de comunicar y la escucha activa, unos atributos que han crecido en los últimos años por encima de otros. De este modo, habilidades de organización y liderazgo como delegar, tener experiencia, saber priorizar o tener una visión global han ido dejando paso a las anteriores. Lo mismo sucede con el carisma en el trabajo, donde solo un 10% de los encuestados la elige para su jefe ideal, el pensamiento crítico con el 8% o la pasión con el 6%.