Pese a estar casi acabando enero, aún so muchos los que se preguntan qué festivos y puentes tendremos en 2023 y cómo podremos compatibilizar el calendario laboral de los padres con las vacaciones o con el calendario escolar. Aparte de los festivos propios de cada comunidad autónoma, en 2023 todo el país contará con, al menos, cinco fines de semana largos.
El calendario laboral de 2023 recoge un total de 11 días festivos en España y solo ocho se celebrarán de forma conjunta en todo el territorio nacional. Según recogen los distintos calendarios laborales de las comunidades y ciudades autónomas, ocho de esos días serán fiestas nacionales "no sustituibles", es decir, que no podrán ser modificadas; cuatro escogidos por cada región; y otros dos elegidos por los ayuntamientos.
Otros festivos comunes, dependiendo de la Comunidad Autónoma
2 de enero. Lunes siguiente a la Fiesta de Año Nuevo: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.
6 de enero. Epifanía del Señor: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.
6 de abril. Jueves Santo: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Catilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.
25 de julio. Santiago Apóstol: Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco.
La publicación del calendario laboral es de interés nacionaluppers.es
Estas son las fiestas propias de cada comunidad autónoma:
Andalucía: 28 de febrero (Día de Andalucía).
Aragón: 24 de abril (Día de Aragón).
Asturias: 8 de septiembre (Día de Asturias).
Baleares: 1 de marzo (Día de Baleares) y 10 de abril (Lunes de Pascua).
Canarias: 30 de mayo (Día de Canarias).
Cantabria: 28 de julio (Día de las Instituciones de Cantabria) y 15 de septiembre (La Bien Aparecida).
Castilla-La Mancha: 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha) y 8 de junio (Corpus Christi).
Cataluña: 10 de abril (Lunes de Pascua), 24 de junio (San Juan), 11 de septiembre (Fiesta Nacional de Cataluña) y 26 de diciembre (San Esteban).
Comunidad Valenciana: 10 de abril (Lunes de Pascua), 24 de junio (San Juan) y 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana).
Extremadura: 21 de febrero (Carnaval) y 8 de septiembre (Día de Extremadura).
Galicia: 17 de mayo (Día de las Letras Gallegas).
Comunidad de Madrid: 2 de mayo (Fiesta de la Comunidad de Madrid).
Región de Murcia: 9 de junio (Día de la Región de Murcia).
Navarra: 10 de abril (Lunes de Pascua).
País Vasco: 10 de abril (Lunes de Pascua).
La Rioja: 10 de abril (Lunes de Pascua) y 9 de junio (Día de La Rioja).
Ceuta: 29 de junio (Fiesta del Sacrificio Eidul Adha), 5 de agosto (Nuestra Señora de África) y 2 de septiembre (Día de Ceuta).
Melilla: 21 de abril (Fiesta del Eid Fitr) y 29 de junio (Fiesta del Sacrificio-Aid Adha).
Cinco fines de semana largos
En 2023, todos los trabajadores disfrutarán al menos de cinco fines de semana largos —con lunes o viernes festivos nacionales y no sustituibles en todo el país—. Se trata del 7 de abril (viernes santo); el Primero de Mayo, Día del Trabajo, que será lunes; el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, que será viernes y el día de Navidad (25 de diciembre), que caerá en lunes. El quinto festivo largo fue el 6 de enero (Día de Reyes), que fue viernes, y que ninguna comunidad autónoma decidió sustituir.