¿Qué está pasando con la cuota de autónomos de enero del 2023?

  • Miles de autónomos se han encontrado una desagradable sorpresa al recibir el cargo de su cuota a la Seguridad Social de enero

  • La Tesorería ha elevado las bases a muchos de trabajadores por cuenta propia hasta un 8,6% por revalorización automática

  • Además ha incrementado los tipos un 0,6% por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

Indignación y caos entre los miles de autónomos que a 31 de enero se encontraron con una inesperada y considerable subida en su cuota sin que la Seguridad Social hubiera hecho ningún anuncio previo. Las organizaciones de autónomos recibieron cientos de llamadas de trabajadores alarmados porque habían observado incrementos entre 40 y 100 euros de media en sus cuotas, una subida histórica y sin precedentes que ha padecido incluso personas que tenían tarifas reducidas.

¿A qué se debe esta situación? Al parecer la causa es doble. Por un lado, afecta a todos los autónomos por efecto de el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Y por otro, a todos los que en su día eligieron la "revalorización automática" de sus bases.

El pago de cuotas en tramos

Si nos remontamos a principios de año, el día 1 de enero entró en vigor la nueva normativa para los autónomos, que establece un sistema de pago de cuotas diferenciado en tramos. Así, tienen que hacer una previsión de sus ingresos anuales y esa cantidad determinará a cuál de los nuevos 15 tramos pertenecen. El objetivo, según el Ejecutivo, es ajustarse más a los ingresos reales. En teoría, estos trabajadores no tendrían por qué ver subir sus cuotas, ya que dependerá de los rendimientos netos que declaren.

Algunos autónomos han modificado su tramo y su cuota se ha adecuado en función de los ingresos en esa franja, pero son miles los que aún no han hecho previsión de ingresos para el 2023 ni han solicitado a la Seguridad Social su adecuación al nuevo sistema de cotización, por lo que siguen con la revalorización automática de sus cuotas que seleccionaron cuando se dieron de alta. En principio, serían todos ellos los que se habrán visto afectados, viendo subir su cuota en enero entre 30 y 130 euros al mes.  

Lo cierto es que la  Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 contemplaba una subida del 8,6% en las cuotas de los autónomos que hubieran elegido la revalorización automática de sus bases. Esta subida había pasado desapercibida hasta este mismo 31 de enero, que se han publicado las disposiciones generales de las bases y tipos de cotización donde se recoge este incremento. Y ahí está la causa del actual revuelo, pero no es el único factor.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Hay una segunda subida a la que, en este caso, se han enfrentado todos los autónomos por igual, y es el incremento de sus tipos de cotización. Estos son los que aplicados a la base, se utilizan para calcular la cuota, y han subido por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Antes eran de un 30,6% y ahora son de un 31,2%. Así, para una cotización de, por ejemplo, 1.000 euros, hasta diciembre de 2022 resultaría una cuota de 306 euros (aplicando el tipo del 30,6%), y ahora daría como resultado una cuota de 312 euros (aplicando un 31,2%).

Si en un autónomo confluyen estas dos circunstancias -la revalorización automática y la subida del MEI, su base y cuota se habrán incrementado notablemente. Por ejemplo, un trabajador que cotizaba por la mínima pagaba en diciembre del año pasado 293,94 euros de cuota, mientras que ahora le correspondería una cuota de 325,48 euros al mes, 31,54 euros más.

Errores de la Administración

Pero a esto habría que sumar otros casos que solo se pueden explicar como errores de la Administración. Según informa 'Gasteizhoy', muchos autónomos dados de alta en la tarifa plana, una cuota considerablemente menor durante los dos primeros años de actividad, han visto cómo se les ha cobrado como si fuera la básica. Algunos trabajadores han visto cómo de una cuota de 80 euros mensuales pasaban a facturas de hasta 280 euros. Al parecer, el sistema no estaba preparado para hacer el recibo de liquidación. Según algunos autónomos, la Tesorería les ha confirmado que les devolverá el importe.