En 2019 el permiso de maternidad y el de paternidad se equipararon y cambiaron oficialmente de nombre para convertirse en la prestación por nacimiento y cuidado de un menor. También ha sido así para los trabajadores autónomos cuyo permiso es de 16 semanas igual que para los empleados por cuenta ajena. Para facilitar los trámites en Uppers vamos a repasar cómo solicitar el permiso de paternidad si eres autónomo y cuál es la prestación económica que se percibe, es decir, cuánto cobra un autónomo por baja de paternidad en 2022.
Los cambios han sido significativos debido a razones de peso. En primer lugar, se ha querido igualar el derecho de la mujer y del hombre a tener tiempo libre para disfrutar y atender a su bebé tras el nacimiento, la adopción o la acogida. Además, muchos estudios han demostrado que es la mejor forma de que los padres participen activamente en el cuidado y la crianza de los hijos más adelante igual que las madres.
El Gobierno planteó por primera vez la baja de paternidad en 2017 avanzando hasta igualar la prestación para ambos padres o cuidadores. En 2021 se establecieron las 16 semanas de permiso retribuido para los dos progenitores o cuidadores con una diferencia, el padre no puede disfrutar de cuatro semanas de permiso antes del nacimiento del niño al contrario que la madre. Además, de ese total de 16 semanas de permiso, las primeras seis son obligatorias para los dos, sin embargo, en el caso del padre las otras diez que quedan puede solicitarlas de forma consecutiva o con interrupciones hasta que se cumplan los doce meses desde el nacimiento, la adopción o la acogida. Incluso, para esas diez semanas restantes existe la opción de trabajar a media jornada hasta un tiempo total de 20 semanas.
Una vez transcurridos esos doce meses desde el nacimiento, adopción o acogida el padre pierde ese tiempo del que no haya disfrutado. La madre biológica, en cambio, tiene la posibilidad de transferir hasta cuatro semanas de su permiso al otro progenitor.
La Tesorería General de la Seguridad Social es el organismo que se ocupa de los pagos el último día hábil de cada mes y los equipara a una prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. A esa prestación se descuenta el importe correspondiente de los seguros sociales porque queda a cargo del trabajador autónomo. No obstante, durante todo el periodo de permiso la cuota de autónomos está bonificada al 100% con lo que no tiene que abonarse hasta que finalice la baja.
En cuanto al importe de la prestación, en el caso de los autónomos, es el mismo que su base reguladora. Pueden darse dos situaciones:
Esto quiere decir que si seis meses antes de ser padre cotizó a la Seguridad Social con la base mínima de 960,60 euros mensuales su prestación de paternidad será de 960,60 euros al mes.
Ahora bien, para solicitar la baja por paternidad los autónomos deben cumplir una serie de requisitos que son:
En primer lugar, los autónomos deben solicitar el permiso de paternidad en los 15 días siguientes a la fecha del nacimiento o de resolución por adopción o acogimiento. Para llevar a cabo el trámite hay dos vías, la presencial y la digital. Si se escoge la vía presencial se debe pedir cita en una oficina local del INSS donde presentar físicamente la siguiente documentación:
Este permiso de paternidad también se puede solicitar online en el portal Tu Seguridad Social donde hay que registrarse y disponer de un certificado digital o del DNI electrónico. En este caso el plazo es igualmente de 15 días y además se debe guardar toda la documentación original ya que el INSS la puede solicitar.