La jornada laboral de cuatro días ya está funcionando en España aunque de momento muy pocas empresas se han atrevido a dar el paso. El Gobierno sigue apostando por la implantación de las 32 horas semanales y ya ha cerrado la convocatoria de ayudas a empresas que implanten este modelo en sus plantillas. Según informa 'El País', el Ministerio de Industria, responsable de la medida, ha asignado 9,6 millones de euros en subvenciones para compañías que recorten al menos un 10% la jornada laboral y mantengan salarios durante dos años. Si eres empresario y estás interesado en sumarte al proyecto piloto, te explicamos cuáles son las condiciones del Ejecutivo para acceder a las ayudas.
En primer lugar, la convocatoria especifica que estas ayudas están restringidas, de momento, a empresas industriales. Esta catalogación abarca no solo las fábricas clásicas más habituales, como las de automóviles, también las dedicadas al procesado y conservación de alimentos, a la fabricación de prendas de vestir y calzado, a las artes gráficas o a productos farmacéuticos. Además, están orientadas a pequeñas y medianas empresas, es decir, aquellas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones.
Si tu empresa cumple estas condiciones, dispones de un mes para presentar tu candidatura. Lo puedes hacer con certificado digital en la web de la Escuela de Organización Industrial, el organismo adscrito a Industria que ha elaborado esta convocatoria.
Lo que se tendrá en cuenta para la concesión de las ayudas serán criterios de viabilidad económica y financiera, la justificación de la viabilidad del proyecto y su impacto esperado. En seis meses como muy tarde debería haber una resolución. Tendrán más puntos las empresas que apliquen la reducción a una mayor proporción de su plantilla y las que fomenten una mayor reducción de la jornada. El mínimo está establecido en un 10%, es decir, cuatro horas menos para jornadas de 40, pero tendrás más opciones si implantas un recorte mayor.
Si consigues la ayuda, deberás tener en cuenta que tienes que mantener durante dos años la reducción de la jornada, y que solo podrán beneficiarse aquellos empleados que tengas con contrato indefinido a tiempo completo. Además, deberá estar involucrado, como mínimo, el 30% de tu plantilla si tu empresa es de hasta 20 trabajadores, y al menos un 25% si tu pyme tiene más empleados.
La ayuda máxima a la que puedes aspirar es de 200.000 euros. Los gastos subvencionables incluyen los costes salariales del personal afectado por la reducción de jornada, contratación de los servicios de formación relativa a la optimización del tiempo de trabajo o la auditoría del proyecto.