No descubrimos nada nuevo si decimos que el mundo está envejeciendo. Los avances médicos y las campañas de salud pública que tanto impactan en los estilos de vida han hecho que vivamos más y con mayor calidad. Implícitamente, aceptamos que si vivimos más, estaremos más tiempo en nuestro entorno laboral. ¿Cuánto y de qué manera impactará en la sociedad?
En los países más ricos, los trabajadores mayores de 55 años superarán el 25% de la masa laboral en 2031, 10 puntos más que en 2011, según datos de la consultora Bain, autora del estudio 'Mejor con la edad: la importancia creciente de los trabajadores mayores' (Better with Age: The Rising Importance of Older Workers).
Japón es el caso extremo. En 2031, los trabajadores mayores de 55 llegarán al 40% de esta masa laboral. Según Gallup, en Estados Unidos el 41% de los empleados tendrán más de 65 años en ese mismo periodo. En el año 2000 apenas llegaba al 12%. En 2050, China doblará su población en el grupo de los mayores de 65; algo muy parecido ocurrirá en Brasil. En términos globales, 150 millones de empleos estarán en manos de trabajadores de 55 años en 2030.
Un escenario envejecido, sin embargo, no significa una menor competitividad. El informe de Bain señala las fortalezas de un mercado dominado por el talento silver al tiempo que expone los retos a los que se enfrentan las empresas. Entre ellos, destacan los siguientes:
En España, el talento silver va conformando su espacio poco a poco. "El informe de Bain pone sobre la mesa lo que muchos de nosotros estamos hablando desde hace años", explica en LinkedIn Tomás Otero, consultor de Recursos Humanos. "Nadie duda del talento senior, sino de las organizaciones, que no han sabido crear espacios para que este talento pueda brillar", sostiene en esta red.
Para Otero, el informe pone negro sobre blanco una realidad: vivimos en una sociedad madura donde todos, cada uno en su edad y con su capacidad, aporta al bienestar general. "Solo hay que entender el valor de cada momento y comprender que en un mundo complejo como en el que vivimos, necesitamos todos los puntos de vista, todos los talentos y todos los esfuerzos para progresar. El talento, por tanto, no distingue de edad, sino que se expresa de manera distinta en cada momento de la vida", concluye este experto.