La pandemia abrió definitivamente las puertas al teletrabajo y cada empleado pudo demostrar que una gran parte de las tareas se podían resolver desde cualquier parte si se contaba con una buena conexión a internet. A partir de aquí muchos se han planteado la posibilidad de cambiar su residencia sin importar dónde se trabaja y de este modo conocer y disfrutar de otras culturas, costumbres y ciudades. En Uppers hemos tomado nota de diversos estudios sobre cuáles son las mejores ciudades españolas para teletrabajar y cuáles son las más recomendables en Europa y en el resto del mundo.
El buscador de alquileres vacacionales Holidu publicó un listado de las urbes que reúnen condiciones excelentes para vivir en ellas y teletrabajar. Dentro del grupo de las 100 mejor posicionadas, seis ciudades son españolas.
En esta clasificación se tuvieron en cuenta tanto factores laborales (la velocidad de internet o los espacios de coworking) como de ocio (precio de las bebidas de los establecimientos donde socializar después del trabajo), al igual que el precio mensual de los alquileres de un apartamento de una habitación, la media de las horas diarias de sol o las actividades o cosas que se pueden hacer durante el tiempo libre y que los usuarios las han clasificado en Google con cuatro estrellas o más.
De todo el mundo, según Holidu, la mejor ciudad para teletrabajar es Bangkok, en Tailandia. A pesar de ser una de las más pobladas del país, con más de 14,6 millones de habitantes, y de disponer de una velocidad de Internet más lenta que en otros países, teniendo en cuenta que la media es de 28 Mbps, en esta ciudad se han abierto casi 451.000 puntos de wifi gratuitos.
En Bangkok la mayoría de sus ciudadanos hablan inglés y el coste de la vida es uno de los más asequibles del mundo con una alimentación muy barata, aunque el alojamiento sí es caro. La inversión asiática y extranjera ha crecido en la ciudad con lo cual se han inaugurado multitud de instalaciones de alta calidad para empresarios y profesionales de los negocios internacionales. A ello se une el atractivo cultural, el contraste de sus modernos edificios y sus tradiciones junto a un extenso patrimonio como el Gran Palacio, el templo de Wat Po o los mercados flotantes.
En el segundo puesto del ranking mundial de mejores ciudades de todo el mundo para trabajar está Nueva Delhi (India), en el tercero Lisboa (Portugal) y en el cuarto puesto Barcelona.
La ciudad catalana también es la segunda ciudad más grande de nuestro país. Se encuentra en el Top 10 de las más fotografiadas para las redes sociales, ya que a los instagramers por ejemplo les encanta la original y vanguardista arquitectura que dejó Antoni Gaudí con emblemáticos edificios, el Parque Güell o la increíble iglesia de la Sagrada Familia. Se añaden otros muchos atractivos como la Catedral, el Barrio Gótico, el Museo Picasso, la Fundación Joan Miró, Port Vell, el Puerto Olímpico, los paseos marítimos, las playas a unos minutos del centro y las casi 3.000 atracciones calificadas con cuatro estrellas o más para realizar en la ciudad.
Además, Barcelona dispone del segundo mayor número de espacios de coworking de Europa, después de Londres, y una velocidad de Internet de unos 37 Mbps, muy por encima de la media, para una población de más de 5 millones de habitantes.
Según esta plataforma de alquiler vacacional, las demás ciudades españolas ideales para trabajar son Madrid, que se encuentra en el puesto 12 de todo el mundo, Valencia en el 28, Málaga en el 47, Sevilla en el 51 y Palma de Mallorca en el 98. En todas ellas igualmente se ha valorado la conexión a internet, los espacios de coworking, los precios en general y los del alquiler de una vivienda, las horas de sol o los atractivos turísticos. Otros factores que se han estudiado son el acceso al sistema educativo público y al sistema sanitario, las opciones de movilidad, las infraestructuras, las conexiones directas con otras ciudades importantes y el clima.
Por otra parte, la comunidad Worldpackers, una plataforma online que principalmente se ocupa de buscar la posibilidad de intercambiar habilidades por alojamientos en todo el mundo, publicó una lista con los diez mejores lugares en Europa para los “nómadas digitales”. Así se hacen llamar aquellas personas que cambian su lugar de residencia mientras teletrabajan.
La lista de las diez mejores ciudades europeas según su análisis empieza en Budapest (Hungría) y sigue en Edimburgo (Escocia), Cracovia (Polonia), Lagos (Portugal), Lauterbrunnen (Suiza), Lisboa (Portugal), Luibliana (Slovenia), Plovdiv (Bulgaria), Tallin (Estonia) y Kotor (Montenegro).
Según el estudio, para un nómada digital que trabaja en remoto las variables que hacen que un lugar sea mejor que otro son el coste general de la vida (alojamiento, alimentos, suministros…), los espacios de trabajo alternativo de los que dispone, las actividades de ocio, si el ambiente es saludable, los precios de los transportes públicos y el nivel de accesibilidad.
Tal como aseguran, Budapest se encuentra en este primer lugar porque los precios son mucho más bajos que en otras ciudades de Europa Central como Praga o Viena, las cuales son grandes lugares turísticos que además están a poca distancia para ser visitadas. En la capital de Hungría solo viven 2,38 millones de habitantes, es una ciudad limpia y cuidada y cuenta con espacios verdes muy cerca del centro donde desconectar.