En España, mientras la población ocupada de más de 50 años se ha multiplicado por dos, la de 16 a 29 años se ha reducido a la mitad. Y, aunque esta última haya descendido, sigue manteniéndose un gran porcentaje que además, acepta trabajos precarios en los que terminan siendo estafados. Es el caso del artista C. Tangana, que en una charla con Jordi Évole ha confesado que, a día de hoy, sigue esperando a que una conocida marca fast food de bocadillos en la que trabajó cuando estaba empezando en el mundo de la música le devuelva 600 euros de horas extra.
Sin embargo, independientemente de la edad, todos podemos sufrir un fraude laboral. Por eso, si es tu caso o conoces a alguien que haya experimentado esta situación, hay una manera de actuar que la propia Yolanda Díaz ha querido recordar a los ciudadanos expresando “que tienes a tu disposición el Buzón de denuncias ante la Inspección de Trabajo”. Pero, ¿cómo funciona?
El Buzón de Lucha contra el Fraude Laboral es un sistema que el Ministerio de Empleo ha puesto en marcha y que permite dar parte de forma totalmente anónima de las irregularidades que pueda realizar una empresa. Allí, todo conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, incluidos supuestos de discriminación, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos Laborales, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cumplimentando un formulario.
A través de la página web oficial del Ministerio, debes rellenar los datos de la infracción laboral entre los cuales se encuentra el nombre de la empresa, la dirección e información adicional. Es necesario aportar de forma obligatoria todos los campos marcados con un asterisco (*). Una vez cumplimentado, solo debes pulsar el botón de envío. Posteriormente, la Inspección de Trabajo analizará los datos proporcionados y a partir de este momento, dictará si existen indicios suficientes para iniciar una investigación.
La única pega que conlleva hacer uso de esta herramienta es que el denunciante, al no poder hacer un seguimiento de las actuaciones de la administración, tampoco podrá tener conocimiento sobre si han llegado a ponerse en marcha.
El buzón anónimo no es el único medio disponible para denunciar una infracción. Otra manera sería utilizar un procedimiento existente en la web de Inspección de Trabajo para denunciar el fraude laboral a través de otro formulario que en este caso, sí necesitaría una identificación de la persona denunciante aunque con la garantía de confidencialidad. Del mismo modo, puedes manifestar una estafa ante los Tribunales.