Guía para solicitar el certificado negativo de pensiones a la Seguridad Social

El certificado negativo de pensiones es un documento que emite la Seguridad Social y que permite a los ciudadanos conocer y acreditar antes los diferentes organismos si está cobrando o no algún tipo de pensión o subvención económica de la Administración Pública. Se trata de un documento muy importante y que pueden demandar el SEPE o Hacienda a la hora de realizar algún trámite. 

La Seguridad Social explica en su página web en qué consisten los certificados integrales de prestaciones. Son documentos con información de las prestaciones percibidas por un individuo. Existen varios tipos y la Seguridad Social los expide para que el solicitante pueda tener un comprobante en su situación a efectos de la percepción de una prestación. 

En el caso del certificado negativo de pensiones, se trata de un documento que acredita que no se está percibiendo ninguna pensión a cuenta de la Seguridad Social. Este certificado lo expide el Registro de Prestaciones Públicas Sociales y en algunas administraciones será necesario presentarlo para realizar diferentes trámites, como puede ser solicitar el subsidio por desempleo.

Va dirigido a aquellas personas que no tengan reconocida una prestación del sistema de la Seguridad Social o de una entidad ajena al sistema, integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Según explica en su página web, se podrá obtener un certificado de no tener reconocida ninguna prestación del sistema de la Seguridad Social, ni de otra prestación económica del Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Varias opciones para solicitarlo

Obtener el Certificado Negativo de Pensiones es un procedimiento sencillo que se puede realizar de dos formas distintas: de manera presencial o a través de la plataforma electrónica del INSS. A continuación, detallaremos los pasos necesarios para solicitarlo:

  1. De forma presencial: Para solicitar el certificado de manera presencial, es preciso acudir a una oficina de la Seguridad Social. Allí, se deberá completar el formulario de solicitud correspondiente, adjuntando la documentación requerida, como el DNI u otro documento válido de identificación como podría ser el pasaporte o el carnet de conducir. 
  2. Vía internet: El INSS ofrece la opción de solicitar el certificado a través de su plataforma electrónica. Para ello, se deberá acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y seguir los pasos indicados para realizar la solicitud en línea. Será necesario contar con certificado digital, cl@ve PIN o DNI electrónica para la correcta identificación y para poder realizar este trámite de manera segura.

¿Para qué sirve?

El Certificado Negativo de Pensiones puede tener mucha importancia en algunos trámites y procesos administrativos. Gracias a este documento, se puede demostrar que no se recibe ninguna pensión ni ayuda de la Seguridad Social. Esto suele requerirse al solicitar la prestación por desempleo en el SEPE u otras ayudas económicas, subvenciones. Ocurre algo parecido en herencias o beneficios sociales. Tener este certificado actualizado puede ayudar a que los procedimientos se realicen de forma más ágil y evitar trabas administrativas.