La pensión de viudedad es una de las prestaciones económicas que ofrece la Seguridad Social. Cualquier persona que haya contraído matrimonio y cuyo cónyuge halla fallecido puede considerar pedirla. Se trata de una protección frente a la muerte de la pareja, sobre todo si era la que aportaba mayores ingresos a la economía común. En España la cobran un total de 1,5 millones de personas, el 95,9% de ellas mujeres. Pues bien, a partir de 2024 estas pensiones contributivas serán objeto de una serie de cambios que debes conocer.
A partir del 1 de enero de 2024 se aplicará una nueva revalorización de las pensiones contributivas de viudedad, que significará un aumento en las cuantías a percibir por sus beneficiarios. Concretamente, se vincularán al IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior, independientemente de que se haya formado Gobierno o no en dicha fecha.
Esta revalorización también se aplicará en el resto de pensiones contributivas del sistema español (jubilación, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares), pero el aumento en la pensión de viudedad va más allá. Desde 2024 la Seguridad Social aplicará un aumento progresivo de las pensiones mínimas de viudedad, con el objetivo de equipararlas con las pensiones mínimas de jubilación en los próximos años. Así, en los próximos cuatro años subirán entre 1.775 y 3.800 euros al anuales.
Todo indica que las pensiones de viudedad individuales subirán unos 40 euros al mes con respecto al importe a percibir en el año 2023. Es decir, la pensión mínima de viudedad para personas mayores de 65 años pasaría de 783,10 euros al mes a 823,1 euros al mes en 2024. En el caso de la pensión mínima de viudedad con cargas familiares puede subir unos 126 euros al mes en 2024, pasando de 905,3 euros al mes a 1.031,9 euros mensuales.
Otro de los cambios que se producirán a partir del 1 de enero de 2024 es que las personas que perciben una pensión de viudedad en España pueden percibir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Está destinado a quienes acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera laboral en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se actualiza cada año en función del IPC del año anterior. Así, en 2024, subirá un 10% adicional sobre la revalorización del IPC. Actualmente, en 2023, el importe del complemento para la pensión de viudedad es de 30,40 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, lo que supone una cuantía anual de 425 euros.
En 2024 se prevé que el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se sitúe en 35 euros al mes. Esta subida constituye una cantidad de 490 euros más anuales en la pensión de viudedad por cada hijo con el que se cumplan los requisitos.