España alcanza a día de hoy los 20,71 millones de trabajadores, medio millón más que hace un año. A pesar de esa cifra tan positiva, nuestro país sigue registrando la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea. El 11,7% de paro español dobla la media de los Veintisiete (5,7%). Y aun así, hay profesiones cuyas vacantes son muy difíciles de cubrir por ciudadanos españoles, empleos que nadie quiere.
Ya sea por ser profesiones duras o poco reconocidas económicamente o porque no existe el número suficiente de profesionales que la actividad requiere, hay sectores que siguen pidiendo trabajadores en 2024. Así lo confirma el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que publica el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en su última edición, la del primer trimestre de 2024.
Este catálogo contiene aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes. Gracias a este listado, que dispone de una herramienta de búsqueda específica, se facilita la contratación de empleados extranjeros. Se puede categorizar por cada provincia, incluyendo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Las más difíciles de cubrir en España en el primer trimestre del año son las siguientes:
En el lado contrario, los perfiles laborales con más demanda de empleo para este 2024 y que no supondrán un problema para ser cubiertos por trabajadores españoles son los siguientes:
Electricistas, carpinteros, soldadores y técnicos de mantenimiento, operarios de construcción y capataces, operarios especializados en producto fresco (carnicero, pescadero, etc), personal de caja, reponedores, camareros de pisos, personal de recepción y conserjería, personal de limpieza especializada, cocineros, conductores, mecánicos, técnicos en robótica y automatización.
La mayoría de estos empleos pertenecen a sectores del comercio, sanidad, automoción, logística, hostelería, construcción, informática, telecomunicaciones, industria y energías renovables, según los datos ofrecidos por la Fundación Adecco.