Los trabajadores que recibirán una 'paguilla' en la nómina de mayo

Buenas noticias para miles de trabajadores en su nómina del mes de mayo. Aquellos que cumplan unos requisitos establecidos por el Gobierno recibirán un ingreso extraordinario del 2% que ya estaba previsto para 2024 en el pacto firmado con los sindicatos CCOO y UGT previsto en el 'Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI', que tiene como objetivo modernizar el servicio público y abordar las actualizaciones salariales. 

Subida con carácter retroactivo

El 'regalo' se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2024, y se espera que beneficie a más de 3 millones de funcionarios, personal laboral y demás empleados públicos. Esta subida se suma a los incrementos del 3,5% que se aplicaron en 2022 y 2023. También existe la opción de un aumento del 0,5% extra ligado a la inflación, pero esta no se abonaría hasta conocer la variación del IPC armonizado en el ejercicio completo.

Esta subida en principio debería haber estado ligada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero una enmienda introducida por PSOE y Sumar la desvinculó de estas cuentas, ligándola a una enmienda añadida al real decreto de medidas frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania. Aunque la convalidación del real decreto aún no tiene fecha concreta, esto permitirá acelerar su entrada en vigor, dado que la negociación de las nuevas cuentas públicas está aún en una fase muy embrionaria.

¿A cuanto asciende el extra?

La formalización de esta subida estaba prevista para mediados de abril, según informó 'ABC', por lo que, si no lo han hecho en la nómina del mes de abril, los funcionarios podrán recibir la 'paguilla' correspondiente a los atrasos de enero, febrero, marzo y abril, en el mes de mayo. ¿Y a cuánto va ascender este extra? Tomando como base los 2.934,6 euros que, de media, cobraron los empleados públicos a cierre del ejercicio 2023, el alza del 2% supondrá un 'regalo' de 59,7 euros mensuales.

Por tanto, los funcionarios podrían cobrar en torno a 230 euros correspondientes a los cuatro primeros meses del año, o 176 correspondientes a los tres primeros. Se espera que este aumento de salario de los funcionarios tenga un impacto positivo en la economía española, al aumentar el consumo y la demanda. Eso por no hablar de la mejora de la moral y la productividad. La medida ha sido recibida con satisfacción por los sindicatos, para quienes es un paso necesario para compensar la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación. Algunas voces críticas, por otra parte, han expresado su preocupación por el impacto que este aumento podría tener en el déficit fiscal.