Saber cuánto gana un compañero de trabajo siempre ha tenido algo de tabú pudoroso. Son pocos los que comentan abiertamente lo que cobran, conscientes de la posibilidad de que haya desigualdad entre personas del mismo estatus. Sin embargo, ese recato a veces se torna en cierta indignación cuando se hace público lo que gana el jefe. Especialmente, si resulta que gana 77 veces más que tú. Efectivamente, las grandes diferencias salariales existen. Y a menudo son sangrantes. En ese sentido, 'El País' ha hecho pública una lista con las mayores desigualdades de salario entre empleados y directivos.
El listado, elaborado con los datos enviados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), concluye que en 2023 los consejeros ejecutivos mejor pagados del Ibex 35 ganaron de media 4,71 millones de euros. Una cantidad que supone 77,6 veces más que los 60.899 euros que percibieron en promedio los empleados de las empresas que dirigen. En 2022 el diferencial había sido incluso mayor, llegando a 81, aunque en 2020 y 2021 fue similar a la cifra actual.
En ese ranking de la desigualdad destaca CIE Automotive, fabricante de componentes para automóviles cuyo CEO, Jesús María Herrera, figura como el ejecutivo mejor pagado entre todas las empresas que cotizan en la Bolsa española. En 2023 cobró 23,77 millones, mientras que el sueldo medio anual de su plantilla (19.000 euros) es de los más bajos entre las cotizadas. Es decir, el consejero delegado cobró el equivalente a 1.251 veces lo que percibieron sus trabajadores.
La segunda empresa con mayor desigualdad salarial el pasado año fue Indra, que pagó 15,5 millones de euros a su ex consejero delegado, Ignacio Mataix, en concepto de sueldo fijo y variable, entrega de acciones e indemnización. Esta cantidad es 456 veces mayor que el sueldo anual medio percibido por los empleados del grupo tecnológico y de defensa participado por el Estado.
En el tercer puesto de brecha salarial figura Inditex, el grupo textil de Amancio Ortega, que pagó a su CEO Óscar García Maceiras un total de 10,32 millones de euros, una cantidad 286 veces superior a los 36.000 euros de media que cobraron los trabajadores de la empresa. Por detrás queda el Banco Santander, cuya presidenta ejecutiva, Ana Botín, recibió 12,23 millones de euros entre salario y aportación a su plan de pensiones. En este caso multiplica por 211 veces el sueldo medio anual de sus trabajadores (58.000 euros).
En el quinto puesto del ranking figura Sacyr, una empresa mucho más pequeña en términos de ingresos, beneficios y capitalización cuyo primer ejecutivo, Manuel Manrique, ganó entre sueldo y pensión 8,3 millones de euros, 193 veces más que los trabajadores de la empresa de construcción y servicios (43.000 euros). Por detrás quedan otras como Acciona, Acciona Energía, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, Banco Sabadell, y Bankinter.
La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya ha puesto el foco en la brecha que existe en las empresas entre los sueldos más altos y los más bajos, aunque en España no hay ninguna regulación o normativa que limite los máximos de los salarios. Enrique Ceca, socio del área laboral de Ceca y Magán, explica en 'La información' que realizar un regulación salarial "no tendría cabida legal, por vulnerar el derecho de libre competencia y libertad de empresa". "Lo que sí se ha hablado en otras ocasiones es de establecer una proporción entre el salario mínimo de una empresa y el salario máximo, pero en España el sistema de fuentes funciona con derechos de carácter mínimo", agrega.