El trabajo soñado: cuatro días de formación y 80.000 euros al año

A los españoles les cuesta salir fuera a buscar trabajo. Solo un 8% busca activamente empleo en otros lugares del mundo, principalmente por la incertidumbre de no saber qué se van a encontrar, y en segundo lugar por la formación, en especial la falta de habilidad para los idiomas. Sin embargo en el extranjero a veces están las oportunidades laborales más atractivas, y ni siquiera es necesaria una lista inabarcable de requisitos. Por ejemplo, en Australia hay un trabajo en el que se puede llegar a ganar entre 70.000 y 80.000 euros al año. Eso sí, no es apto para quienes padezcan vértigo.

Según cuenta un trabajador inmigrante afincado en Sidney que desempeña este oficio, y del que se hace eco 'El HuffPost', se embolsa entre 45 y 55 euros la hora, lo que no está nada mal. Pero lo más llamativo es lo sencillo que resulta acceder a él, ya que requiere solo una semana de formación. El trabajo en cuestión es técnico medio en trabajos verticales, es decir, realizar tareas en las alturas como limpiar ventanas o hacer reparaciones.

Tres requisitos indispensables

Para optar a este puesto se exigen tres requisitos indispensables: tener como mínimo 18 años, contar con buena salud física y no presentar ninguna discapacidad que impida realizar el trabajo de forma segura. Por supuesto, una condición no escrita, es la de no tener miedo a las alturas, aunque según este trabajador anónimo no es una labor tan peligrosa como parece, ya que se trabaja sobre dos cuerdas y con la práctica termina siendo una labor tan rutinaria como muchas otras.

Formación de 30 horas divididas en cuatro días

Actualmente, no existe una titulación concreta exigida legalmente para realizar trabajos verticales, solo que se forme a los trabajadores. Según especifican en Getahead, la aplicación a través de la cual se puede solicitar este empleo gracias a la Asociación Comercial de Acceso por Cuerdas Industriales (IRATA), los cursos de formación tienen una duración de, al menos 30 horas divididas en cuatro días. Al término de cada jornada se realiza una evaluación sobre los temas tratados.

Si consigues superar esta fase inicial, ya puedes ejercer como técnico de Nivel 1, una acreditación suficiente para poder ganar entre 50 y 55 dólares por hora, aunque dependiendo del trabajo que se realice puede ser más. Entre las labores que hay que ejercer destacan aquellas que involucran pintura, limpieza o mantenimiento de ventanas, entre otras. Para realizar labores más complejas se requeriría un perfil ya más especializado, con unas  competencias, capacidades y habilidades más acreditadas.

Temas