El mejor pueblo de España para jubilarse

En España se jubilan en más de 300.000 personas cada año. Y muchas de ellas buscan un buen destino para disfrutar del retiro. Después de muchos años trabajando, las prioridades pasan a ser otras. Por ejemplo, cultivar las aficiones postergadas, dedicar más tiempo a la pareja o disfrutar de una buena gastronomía. Por eso, elegir el pueblo en el que vivir en esta etapa es una decisión fundamental para garantizar la satisfacción y tranquilidad.

Los jubilados valoran diferentes factores antes de decantarse por una opción. El buen clima y un entorno natural, con mar, sol y playa suele ser uno de los elementos favoritos para el colectivo sénior, dados los numerosos beneficios que tienen las temperaturas agradables. Pero también suelen tener en cuenta el coste económico, las posibilidades de transporte, los servicios básicos como centros de salud y la calidad de vida.

Una opción inigualable para una jubilación dorada

Teniendo en cuenta todos estos condicionantes, uno de las mejores alternativas que se puede elegir es Peñíscola, en la Comunidad Valenciana, descrita por el portal Idealista como una "verdadera joya". Ubicado en la provincia de Castellón y con 8.449 habitantes censados, este pueblo es "una opción inigualable para aquellos que buscan una jubilación dorada a la orilla de unas playas hermosas y agradables", según describe Idealista.

La pequeña aldea amurallada se sitúa sobre una península rocosa donde sobresale a 64 metros sobre el nivel del mar el castillo del Papa Luna, construido por Los Templarios sobre los restos de una antigua alcazaba árabe y testimonio de la rica historia que ha moldeado esta localidad. Pasear por las calles empedradas del casco antiguo es como sumergirse en un viaje en el tiempo, donde cada rincón recoge ecos de épocas pasadas. 

El portal destaca la "atmósfera amigable" que ofrece Peñíscola, con "múltiples áreas recreativas" y "oportunidades para que tantos jóvenes como mayores se conecten y disfruten". Por esas razones es no solo uno de los pueblos más bellos de Castellón, sino el escenario ideal para una jubilación plena.

Decorados naturales de cine y televisión

Otro de los alicientes de Peñíscola es que ofrece una ruta por algunos de los decorados naturales más célebres del cine y la televisión. Desde que en 1913 se rodara la película 'Ana Cadova', la villa ha mantenido un idilio continuado con el celuloide: aquí se rodaron escenas para 'El Cid' con Charlton Heston y el 'Calabuch'' de Luis García Berlanga, pero también de series tan celebradas por el público como 'Juego de tronos' o 'El ministerio del tiempo'.

La experiencia de Peñíscola estaría incompleta sin disfrutar un baño en cualquiera de sus impresionantes playas, siendo la Playa Norte la más famosa, o probar la oferta gastronómica del lugar. Según indica 'Idealista', El precio medio de las casas en venta en Peñíscola en diciembre de 2023 era de 1.808 euros el metro cuadrado, mientras que el alquiler medio de la zona se situaba en 9,17 euros el metro cuadrado.