La Inteligencia Artificial no es un monstruo que nos vaya a devorar a todos después de habernos dejado sin trabajo. Puede ser una aliada tecnológica especialmente indicada para los veteranos. “Por primera vez en la historia, nace una tecnología para la que los mayores están mejor dotados que los jóvenes”. Así se expresa Nacho Pinedo, CEO del grupo Digitalent y experto en formación en IA.
“En inteligencia artificial no se trata del humano contra la máquina, -explica Pinedo- sino del humano con la máquina, contra el humano sin la máquina, es lo que ha pasado siempre cuando ha nacido una nueva tecnología. Por tanto, es importante empoderar a las personas, porque de lo contrario se van a quedar fuera de este juego”.
Lo de empoderar a las personas lo dice por los trabajadores de todas las edades que van a enfrentarse sí o sí con la irrupción de la IA en casi todos los empleos actuales y futuros. Incluso si se trata de generar tu propio empleo. “Si antes la tecnología expulsaba a los mayores por el lenguaje, ahora no es así. Con un mínimo de formación cualquiera puede realizar tareas complejas que anteriormente requerían habilidades técnicas avanzadas. Esto reduce la barrera de entrada para aquellos sin formación técnica. Con herramientas más accesibles y fáciles de usar, una sola persona puede manejar múltiples responsabilidades utilizando la IA. Esta capacidad es muy importante a la hora de poner en marcha proyectos de emprendimiento en fase semilla, cuando pocas personas tiran del carro haciendo multitud de tareas hasta que el negocio echa a andar”, cuenta el experto.
Y aquí, Pinedo ve que los seniors tienen ventaja. “En tecnología siempre ha habido una brecha de edad, y ahora también. Una sensación en la gente mayor de que está llegando tarde. Pero yo creo que hay buenas noticias. La IA, especialmente la generativa, está especialmente diseñada para la gente de más de 50 años”, se alegra Pinedo. “Hasta ahora, las nuevas tecnologías necesitaban “traductores”, personas que aprendieran el lenguaje de esa tecnología. ¿Quién aprende mejor los idiomas? Los jóvenes. Por eso en programación se entiende que un nuevo lenguaje de programación lo va a aprender antes una persona joven. La Inteligencia Artificial Generativa utiliza el lenguaje natural. ¿Quién maneja mejor el lenguaje natural? la gente senior, son los que mejor van a dar las instrucciones, los prompts, y los que después, van a juzgar si ese prompt ha sido bien o mal interpretado, y cómo mejorarlo para adecuarlo a lo que queremos. Eso los mayores de 50, 60, lo hacen infinitamente mejor que la gente joven”, afirma.
En 2023, los llamados prompt engineers se coronaban como los nuevos roles que surgían gracias a la IA Generativa. Pero el informe “El Mercado de Talento de IA y Datos” señala que en España aún no hay más de treinta profesionales que se denominen como tal.
Estas buenas noticias se ven refrendadas por los datos. El informe estima que durante el año pasado aproximadamente un 20% de las ofertas relacionadas con la IA no pudieron cubrirse por falta de profesionales. Se refleja también que las ofertas de empleo y el número de profesionales relacionados con la inteligencia artificial aumentó en un 32% entre 2021 y 2022 y en un 20% entre 2022 y 2023. Estos datos indican que la oferta de profesionales especializados en la IA resulta insuficiente para cubrir la demanda actual y futura, ya que se estima que hasta 2025 existirá un 22% más de ofertas de empleo relacionadas con la IA que de profesionales disponibles y que esta situación no empezará a corregirse hasta 2030.
Pinedo también ve sombras en el panorama: “la IA va a generar una enorme oportunidad para cualquier senior que trabaje en cualquier área de negocio. El problema no lo va a tener la gente senior, que va a tener aplicaciones para todas las áreas de trabajo. El problema lo van a tener los jóvenes, su papel como aprendices, o meritorios, ya no tiene sentido, porque lo que hacían, lo puede hacer la IA. Por ejemplo, antes en un bufete de abogados, los juniors preparaban los borradores, y luego los seniors se ponían a trabajar. En el camino los jóvenes aprendían de los expertos. Ahora la IA hace el trabajo de estos juniors, y se corta la correa de transmisión de conocimiento. El problema es ¿quién forma a esos jóvenes para que se conviertan en senior?”
Jesús García Fernández decidió emprender como consultor de Marketing Digital tras comprender que la digitalización de cualquier negocio resulta completamente necesaria. Jesús afirma que “la implementación de la inteligencia artificial generativa ha elevado mi rendimiento y productividad en un 500%” y matiza la creencia de que la IA puede reemplazar al ser humano y restar oportunidades de empleo. En este sentido, destaca “la importancia del criterio en el uso de esta tecnología, la experiencia vital y profesional, así como el pensamiento crítico, que son fundamentales para evaluar la validez de la información”.
La IA no solo mejora la productividad. Además, entre la diversidad de aplicaciones que ofrece, existen herramientas que pueden ayudar a los mayores de 50 años a encontrar nuevas posibilidades laborales y puede potenciar las habilidades de los profesionales sénior, proporcionando información valiosa para anticiparse y documentarse ofreciendo una ventaja competitiva significativa.
Pinedo señala que la formación es clave para aprender a comunicarse mejor con la IA, pero que los itinerarios formativos son también nuevos. “Aquí no tiene tanta importancia si vienes del mundo universitario o si bienes de la formación profesional. Las empresas van a contratar a quien te resuelva el problema. Cualquier persona de más de 50 años que haga una formación mínima en inteligencia artificial generativa relativa a su área de conocimiento, en un mes es un experto en IAG en su área, porque en ese proceso de comunicación con la IAG, es el que mejor hace las preguntas y el que mejor entiende las respuestas”, concluye el CEO de Digitalent.