"¿Cómo sería esto si fuera divertido?", escribió en un pósit Ali Abdaal, médico por la Universidad de Cambridge, abrumado por la interminable lista de pacientes que tenía que gestionar a diario. Lo peor es que cuanto más se esforzaba más cansado estaba y peores resultados obtenía. Así que, como su forma de trabajar no estaba funcionando decidió cambiar de estrategia y llegó a la siguiente conclusión: "El éxito no conduce a sentirse bien. Sentirse bien conduce el éxito", que es la base de su libro, 'Productividad feel good' (Planeta), un best seller que ha dado la vuelta al mundo reestructurando las bases de la productividad.
Para alguien que en la universidad había solventado todos los obstáculos por la vía de esforzarse más, encontrarse con que las claves que le habían permitido llegar a todo ya no le permitían ser más eficiente fue un tanto traumático. Durante meses transitó por la delgada línea del agotamiento, hasta que se dio cuenta de que la respuesta la tenía que buscar en otra parte. Y la encontró volviendo a ver 'Mary Poppins', concretamente en la letra de la canción 'Con un poco de azúcar', el tema que canta la niñera a los pequeños cuando se quejan de tener que hacer la tarea y ella apuesta por el juego para hacer divertido el trabajo.
El mensaje caló tanto en Abdaal que se levantó de la cama a altas horas de la madrugada y escribió el pósit con el que empezaba este artículo. A la mañana siguiente no recordaba haberlo hecho, pero encontrárselo pegado en la pantalla del ordenador le hizo cambiar la pauta de sus tareas en el hospital. Decidió ponerse la banda sonora de 'Piratas del Caribe' de fondo mientras leía las analíticas de los paciente. Y su humor mejoró. También lo hizo su atención a los pacientes, hasta el punto que estos le dijeron que era el único doctor que sonreía en toda la planta.
"A medida que nos hacemos mayores nos empiezan a arrancar el espíritu aventurero. Eso es un error. Porque, por lo que parece, la aventura es el ingrediente principal del juego, y tal vez de la felicidad", sentencia Abdaal, que hoy es uno de los mayores expertos en productividad del mundo. Millones de personas siguen sus consejos a través de diferentes canales, especialmente en Youtube. Su método 'Productividad feel good' consta de tres partes:
"La vida es estresante. Jugar la hace divertida". La base de todo está en conseguir llevar el juego a las tareas cotidianas. Por eso su método anima a crear una aventura, buscar la diversión y rebajar las expectativas. El trabajo no debe ser un espacio agotador, sino un lugar que te motive.