El país europeo que busca trabajadores españoles: sueldazo de 44.500 euros y casa gratis
El país nórdico tiene más de 42.000 ofertas de empleo publicadas a través del portal de empleo EURES
Los ciudadanos españoles no necesitan visado para trabajar en Suecia, que es miembro del espacio Schengen
Los tres países donde puedes trabajar sin controlar el inglés (y con sueldazo)
Hay momentos en la vida en los que se hace necesario un cambio de aires profesional. A veces la mejor solución puede ser mudarse al extranjero. No solo porque puedes ganar un salario más alto o mejorar tu nivel de vida, sino porque te obliga a salir de tu zona de confort, aprender cosas nuevas todos los días y y ofrecerte una nueva perspectiva que puede enriquecer tu visión del mundo.
MÁS
En ese sentido, uno de los mejores países para trabajar fuera de España es Suecia, donde se ofrecen algunos de los salarios más altos, mejores condiciones laborales y un excelente estilo de vida. Además, actualmente está en busca de trabajadores. A través del portal de empleo EURES, que colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha publicado un total de 42.297 vacantes.
Como ciudadano español tienes otra ventaja, y es que no necesitarás visado para trabajar en ese país miembro de la UE. Suecia también es miembro del espacio Schengen, lo que facilita la movilidad de los viajeros procedentes de otros países europeos, como España.
Un salario medio muy superior
El salario medio en nuestro país es de 26.949 euros, según datos del INE de 2022. Nada que ver con el de Suecia, que está fijado en los 44.581 euros anuales. Repartidos en 12 pagas anuales eso se traduce en 3.175,08 euros mensuales, según cifras de Eurostat. En cuanto al salario mínimo interprofesional, que es lo mínimo que se puede ganar trabajando a jornada completa, este queda en los 1.487,09 euros.
Para acceder a las variadas ofertas laborales que hay en Suecia hay que cumplir con los requisitos que se exigen en cada vacante, y generalmente saber hablar el idioma local, el sueco, aunque también se utiliza el inglés. Aun así, hay puestos que no requieren saber el idioma natal y a los que se puede acceder hablando solo español. EURES también ofrece algunos puestos con alojamiento gratuito para facilitar la inserción laboral. Alojamiento que puede limitarse a los primeros meses o llegar hasta la finalización del contrato, en caso de que la oferta sea temporal.
Las mejores vacantes disponibles
Si ya estás convencido de probar suerte en Suecia, puedes chequear todas las vacantes que están publicadas en EURES. La mayoría de las más de 42.000 vacantes disponibles son para las ciudades de Estocolmo, Gotemburgo, Malmo o Upsala. Estas son algunas de las últimas ofertas:
• 1 terapeuta social: ofrecen contrato indefinido y casa gratis.
• 1 recepcionista: ofrecen contrato temporal inicial y alojamiento gratuito.
• Teleoperadores: contrato fijo y salario de 3.018,99 euros mensuales. Sin casa gratis, pero con ayuda para el alojamiento.
• Empleado o empleadas del hogar para trabajar con contrato fijo y a jornada partida. Se requiere incorporación inmediata.
• Empleados del servicio de personal para trabajar en jornada completa.
• Cuidador o cuidadora de personas con discapacidad.
Qué necesitas para trabajar en Suecia
Cualquier ciudadano español puede buscar empleo o ser contratado en Suecia simplemente teniendo el DNI o el pasaporte en vigor, lo cual simplifica bastante el proceso de traslado e incorporación a su mercado laboral. Eso sí, si el contrato es temporal o de duración inferior a un año, será necesario inscribirse en el Registro de Población sueco, trámite que otorga un número de identidad personal y facilita el acceso a los servicios básicos. Quienes prevean una estancia inferior a seis meses no están obligados a realizar esta gestión. Además, los trabajadores contratados o que ejerzan como autónomos deben afiliarse a la Seguridad Social sueca.