España es un país de autónomos y de emprendedores. Por mucho que cueste y muy difícil que sea, tenemos el germen del autoempleo y de construir nuestros propios negocios. Y el sector de más de 50 años no se queda atrás. Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), los autónomos mayores de 55 años en los diez últimos años han aumentado en casi 200.000 personas, concretamente en 195.470 autónomos en términos netos. Ahora bien, ¿dónde es el mejor sitio para emprender? ¿Cuál es la mejor ciudad?
Según los datos arrojados en un estudio llevado a cabo por la plataforma europea de ahorro Raisin, la ubicación de la empresa es un factor imprescindible a tener en cuenta. Estos son algunos de los factores que podrían influir en la decisión de abrir una empresa en una ciudad concreta.
Según los datos del estudio de Raisin, "Madrid acoge a más de medio millón de empresas y ha conseguido aumentar este número en un 2,12% en el último año, a pesar del impacto económico de la crisis del coronavirus. Es por ello que se consolida como la ciudad española que más ha conseguido crecer en este sentido, seguida por Valencia (2,03%) y Sevilla (2,02%)". Al tener más densidad de población, hay más potenciales clientes, más proveedores y más profesionales disponibles.
Con datos similares a los de Madrid, Barcelona siempre ha estado, por su proximidad con Francia, más relacionada con el mercado europeo que la capital. Además, tiene la ventaja del Puerto de Barcelona, uno de los principales europeos y que también genera un gran flujo de comercio adicional en la ciudad y una oportunidad que hay que saber explotar para montar un nuevo negocio.
Según datos del estudio, Cataluña es la comunidad que más exporta de toda España. 71.624 millones de euros, que contrastan con la cifra de Andalucía (32.439 millones de euros) o la Comunidad de Madrid (30.510 millones de euros).
No por ser la tercera en el ranking hay que dejar de lado a Valencia. Todo lo contrario. La ciudad del Turia tiene ventajas adicionales, como unos costes económicos más asequibles que Madrid o Barcelona a la hora, por ejemplo, de alquilar un local comercial o una vivienda para quien decide invertir en su negocio allí. También hay que tener en cuenta la gran actividad de su puerto y la buena interconexión que tiene con Madrid a través del AVE y de la propia autovía A3.
El estudio también se hace eco de la importancia que está adquiriendo Sevilla en los últimos años. La capital hispalense se ha situado como una de las ciudades donde más empresas han nacido en 2019 y 2020, con un aumento del 2,02%. Al igual que Valencia, Sevilla tiene unas excelentes comunicaciones con ciudades también importantes como Málaga, Córdoba o Madrid, lo que la convierte en un hub nada desdeñable.
La ciudad navarra está considerada según este estudio como una con la mejor calidad de vida de toda España, y eso le ayuda a atraer talento e ideas innovadoras de gente que quiere dar el paso para lanzar su negocio.
Es una ciudad tranquila pero perfectamente comunicada y con grandes ventajas logísticas para, al igual que Barcelona, operar con el resto de Europa, situándose así en un lugar privilegiado para el emprendimiento internacional.