Dos de cada tres autónomos, el 67,6%, afirma estar aún lejos de la recuperación de su actividad y volver a una situación previa a la pandemia. Así se desprende del XI barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cuyas respuestas corresponden en un 61,1% a varones con edades comprendidas entre 40 y 54 años (46,7%) y de 55 o más años (43,4%) y con la actividad centrada en el sector servicios.
Por el contrario, 800.000 autónomos, el 30,3% afirma haber vuelto a la normalidad y tener una situación similar a la anterior a marzo de 2020. De ellos, el 23,8% afirma que su negocio no sólo se ha recuperado al 100% sino que ha aumentado si lo comparamos con las cifras anteriores a la pandemia.
En el lado opuesto, del 67,6% que afirman no haber alcanzado la recuperación del negocio, el 54,9% dice que la bajada de la facturación es aún superior al 50%, de los que el 19,8% afirma que a día de hoy aún registra una bajada del 75% del negocio si se compara con cifras anteriores a la pandemia.
Además prácticamente la mitad, el 47,5% no descarta tener que cerrar su negocio, incluso el 7,4% afirma que tendrá que cerrar. Por el contrario, el 49,5%, a pesar de no ha recuperado toda su actividad, afirma que no se plantea el cese de su negocio.
Los autónomos consultados también han opinado sobre la reciente subida del SMI por parte del Gobierno y los sindicatos para dejarlo en 965 euros mensuales en 14 pagas. Uno de cada dos autónomos, el 49,5%, considera que no es el momento porque con la situación actual no puede permitirse subidas en costes salariales.
Tan solo el 10,4% valora positivamente la subida del SMI, al considerarlo algo necesario para llegar a los niveles de la UE y al 30,2% les es indiferente pues afirman tener a sus trabajadores con una nómina superior al salario mínimo.
Independientemente de la valoración y afectación personal de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, tres de cada cuatro autónomos, el 73,5%, afirma que dada la situación actual no es el momento para realizar dicha subida.
Con el precio de la luz cada día un poco más alto, muchos trabajadores autónomos también están viendo cómo tienen que gastar más dinero en pagar suministros y recortárselo de sus beneficios. Preguntados por ello en el barómetro de ATA, uno de cada cuatro autónomos, el 26,4%, afirma que es la subida de la luz lo que está poniendo en serio peligro la supervivencia de su actividad.
Sin embargo, lo que más les preocupa es también una subida de impuestos, como puede ser la base de cotización derivada de la subida del SMI. Concretamente, tres de cada diez autónomos, el 30,2% afirma que lo que le llevaría al cierre del negocio es precisamente este punto.