El próximo 28 de septiembre es el día que el Gobierno tiene fijado en su agenda para la subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) después de haber llegado a un acuerdo con los sindicatos pero no con la patronal. Esta subida, que dejará el SMI en 965 euros en 14 pagas, tendrá además unos efectos colaterales tanto en los subsidios de desempleo para mayores de 52 años como en la cuota de autónomos a partir del mes de octubre.
Según Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), "el Real Decreto 2/2021 paralizó la subida de tipos prevista para 2021 mientras no subiera el SMI. Esta subida del SMI anula la disposición transitoria cuarta de dicho Real Decreto y pone en marcha la actualización de los tipos de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. Se pasa de un 30,3% de la base de cotización a un 30,6% de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo".
Según el propio representante de ATA, "subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales desde el 1 de septiembre elevará la cuota de los autónomos entre 3 y 12 euros, probablemente desde el mes de octubre".
De este modo, para un autónomo que cotice por la base mínima (944,40 euros al mes) la cuota pasará de 286 euros a 289 euros al mes, con un aumento de tres euros. Sin embargo, para los que tengan la base de cotización máxima (4070,1 euros), la subida asciende hasta los 12 euros, pasando de los 1.233 actuales hasta los 1.245 euros al mes.
Además, aquellos autónomos societarios que tengan empleados a su cargo y les paguen el SMI, también tendrá que aumentar en 15€ la cuantía que les abonan mensualmente, y de otros 5€ aproximadamente como parte de la cotización social del trabajador a la Seguridad Social.
En este sentido, el presidente de ATA ha tildado esta subida del SMI de un "sablazo", toda vez que también está repercutiendo de forma negativa el aumento del precio de la luz y de que, a su juicio, la Administración Pública, a pesar de subir el SMI, luego no aumenta la cuantía que le paga a los autónomos con los que trabaja.
En cualquier caso, la cuota de los autónomos está en el disparadero de salida de los papeles que el Gobierno tuvo que enviar a Bruselas con los planes económicos para recibir la primera inyección de los fondos europeos NextGen.
En esos documentos se hacía referencia a la reforma del sistema de cuotas de los autónomos, que pasarían a pagar por lo que realmente facturan en lugar de un monto fijo cada mes independientemente de lo que ganen. La propuesta, por el momento, sigue su curso administrativo, aunque se espera que a finales de este 2021 pueda haber novedades al respecto.