Moverte como pez (sin curro a los 50) en el agua (de LinkedIn): consejos de los que saben de verdad para conseguir trabajo desde el móvil

  • Personalizar al máximo LinkedIn, saber aprovechar las oportunidades y todas sus herramientas, es algo fundamental

  • La búsqueda de empleo ha pasado a ser prácticamente digital al 100%, por lo que es básico conocer bien las plataformas

  • Recopilamos cinco consejos para tener plenamente operativo tu LinkedIn y no dejar pasar ni una oportunidad

Ya lo has leído mil veces antes: para encontrar trabajo pasados los 50 hay que hacerse un currículum adaptado a los nuevos tiempos, con las llamadas 'soft skills' o habilidades suaves, y tener una buena red de contactos. Lo que no habrás visto ni oído tanto es cómo hay que moverse como pez en el agua para posicionar bien ese CV y también a ti como tu propia marca personal. El agua, en estos tiempos, es LinkedIn, la plataforma de contactos profesionales más grandes y activa, y aquí te traemos algunos consejos menos conocidos para sacar todo el jugo a esta red social.

Personalizar bien el perfil

El perfil de LinkedIn no es como un currículum al uso. Por eso es importante que lo optimices colocando palabras clave adecuadas que te describan como profesional. Sobre todo, presta atención al apartado 'extracto', que es donde te podrás describir mejor.

Aunque ese apartado parezca banal, servirá a los algoritmos de LinkedIn a la hora de mostrarse ofertas de empleo y también para que te aparezcan sugerencias de amistad que estén relacionadas con tu ámbito laboral. En definitiva, es tu propuesta de valor, tu 'storytelling', no lo desaproveches. En esto coincide un experto como Daniel Romero-Abreu, de Thinking Heads: "las redes sociales son igualmente una herramienta de máxima utilidad a la hora de difundir los mensajes, un canal a través del cual atraer audiencias relevantes y construir una reputación".

Solicitar y ofrecer recomendaciones

Este es otro de los apartados fundamentales en LinkedIn y que, en la mayoría de las ocasiones, se dejan de lado. Por ello, Miriam Marín, especialista en curriculumytrabajo.com recomienda que "es una gran oportunidad para solicitar a otras personas que hablen de ti y de tu trabajo, por lo menos en el momento en el que coincidisteis, ya sea como tus responsables, tus subordinados/as, compañeros/as de equipo, de formación, etc".

En esta sección, indica, cuando el usuario quiera hacer una recomendación, "marcará el tipo de relación que tuvo y en qué etapa profesional coincidió, y es importante que de la misma manera que tú agradecerás que hagan una recomendación sobre ti, ofrécete tú también a hacerlas, incluso hazlas y una vez las reciban ya decidirán si publicarlas en su perfil o no hacerlo".

No utilizarlo como un mero portal de empleo

Un error muy frecuente dentro de las personas que quieren buscar trabajo es pensar que LinkedIn es un Infojobs o un Experteer más. Y no es así. Las funcionalidades de esta plataforma son mucho mayores y permiten un nivel de interacción con profesionales de todos los ámbitos que otras no tienen. Por eso LinkedIn tiene más que ver con la generación de una red de contactos, de unos contenidos adecuados y unas interacciones que no encontrarás en otras plataformas de empleo.

'Open to work' y URL personalizada

Otro de los consejos que da Miriam Marín es customizar incluso la URL que nos da LinkedIn para nuestro perfil. "Cuando creas un perfil en LinkedIn, se te 'asigna' una URL tipo. Suele ser una URL larga y despersonalizada, y el consejo es que la personalices para que se vea 'más tú' y también más profesional". Esto se puede hacer desde el apartado personal de cada usuario.

Por otro lado, está la etiqueta 'open to work'. "Esta es una nueva utilidad que ha creado LinkedIn. Consiste en indicar con un marco alrededor de tu foto de perfil, que estás abierto al cambio o en búsqueda activa", explica Marín. A través de la configuración del usuario se puede colocar esta etiqueta para hacerte más visible ante los posibles reclutadores.

Usa LinkedIn para posicionarte en Google

En alguna ocasión ya hemos hablado de la importancia que tiene la marca personal a la hora de buscar un nuevo trabajo. En el ámbito digital, no somos únicamente lo que sabemos, sino también la huella digital que dejamos en la red.

Por eso, es importante que tengamos un buen posicionamiento propio en Google, que cuando alguien nos busque salgan unos resultados apropiados y con interés. Por eso, si le damos a LinkedIn la opción de aparecer en Google, es posible que cuando alguien nos busque ahí por nuestro nombre, lo primero que aparezca sea el perfil de LinkedIn. Si este lo tenemos cuidado y trabajado, será un buen punto en nuestro objetivo.