Bombera, futbolista, presentador de televisión, veterinario, científica… son algunas de las profesiones que citan los más pequeños cuando se les pregunta qué quieren ser de mayor. Veinte años después, al enfrentarse a la realidad del mundo académico y laboral, todo cambia.
Hoy día, llama la atención que a pesar de tener altas tasas de paro en nuestro país haya puestos de trabajo que, cada anualidad, repiten sin cubrir. En Uppers hemos revisado el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para saber cuáles son los empleos que no encuentran trabajadores en España.
Esta lista la elaboran los Servicios Públicos de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social a partir de las ofertas de los empleadores que no son fáciles de solucionar. El catálogo se cumplimenta al terminar cada trimestre para todas las provincias, incluyendo por supuesto las provincias insulares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Destaca la circunstancia de que la mayoría de los empleos sin candidatos son del sector naval. En concreto, 18 de las 20 ocupaciones de difícil cobertura, son profesiones relacionadas con el mar y son de carácter técnico o mecánico.
Tales ocupaciones implican vivir en un barco y cubrir sus trayectos, lo que requiere estar fuera de casa sin ver a la familia por largos periodos de tiempo. Se trata por ejemplo de frigoristas navales, jefes de máquina de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales o pilotos de buques mercantes.
Otro condicionante que no permite cubrir estos empleos son las prácticas que se exigen como requisito. Cualquier joven español tiene dificultades para encontrar prácticas en sus ámbitos de estudio, lo que se complica aún más para los que necesitan formar parte de las plantillas de un barco. A todo ello se añade la falta de centros de formación académica y profesional donde se impartan estas titulaciones navales, al igual que unos sueldos demasiado ajustados. Tal vez demasiados sacrificios.
Las otras dos profesiones que generan dificultades a la hora de cubrirlas cuando se quedan vacantes son los deportistas profesionales y los entrenadores deportivos. En ambos casos, la selección de los candidatos es muy exigente y las vacantes se reservan para los fichajes internacionales, tal como sucede en el fútbol.
Cuando un empleo forma parte de este catálogo de la provincia correspondiente implica que se puede cubrir con trabajadores de otros países, con lo cual el empleador tendrá la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a extranjeros.